En Ucrania usarán el polígrafo para los árbitros


De acuerdo con el medio deportivo Athletic, Andriy Shevchenko, ahora presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, instituyó el uso del polígrafo para los árbitros.

El legendario delantero y ex entrenador de la selección nacional de Ucrania, Andriy Shevchenko, ha introducido recientemente una nueva medida drástica. Sus árbitros ahora están sujetos a pruebas de polígrafo.

Los polígrafos miden los cambios de una persona en la presión arterial, el flujo sanguíneo, la frecuencia respiratoria y las respuestas del sudor para tratar de determinar si están diciendo la verdad. En este caso, el objetivo es evitar acusaciones de parcialidad y mejorar los estándares, pero también, lo que es más importante, ayudar a erradicar la corrupción, el soborno y el amaño de partidos. Estos problemas han arruinado el deporte en Ucrania durante muchos años, desde la era soviética.

Eso no es todo lo que están haciendo: la Federación Ucraniana de Fútbol también ha cambiado la forma en que se asignan los árbitros a los partidos. Anteriormente, al igual que en las competiciones nacionales más importantes de Europa, incluidas la Premier League, la Bundesliga y La Liga, los árbitros eran designados para partidos específicos por paneles semana a semana. Los mejores obtienen los partidos más importantes, etcétera.

Ahora, los árbitros de los partidos de la máxima categoría ucraniana se asignan de forma totalmente aleatoria. “Un sistema de lotería”, dice la FA. El sistema aún se está probando y el ex defensa del Arsenal Oleg Luzhnyi (ahora jefe del comité de fútbol profesional de la FA) ayudó a realizar un sorteo reciente .

“Vemos el polígrafo como una oportunidad para obtener más información y entender con qué árbitros podemos trabajar y cuáles no”, dijo Shevchenko . “Estamos partiendo de borrón y cuenta nueva”. Shevchenko también afirmó que cualquiera que no pase el polígrafo ya no podrá actuar como árbitro.

La idea del polígrafo se propuso por primera vez el año pasado y, como era de esperar, hubo cierta oposición. Volodymyr Sharan, ex entrenador del FC Minaj de primera categoría dijo: “Bueno, eso es demasiado, lo siento. Esto es control”.

“El factor humano siempre estará presente, (siempre) habrá algún tipo de error, de esto no se puede escapar, pero hay un seguro VAR. Echemos un vistazo a los jugadores de fútbol y a los entrenadores de los equipos (en su lugar). Llegaremos tres horas antes del partido y pasaremos todas las pruebas del detector de mentiras”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente