El particular plan de Marcelo Bielsa para que Uruguay no sienta el calor de Barranquilla

El imperdible análisis de Marcelo Bielsa sobre el fútbol sudamericano


A horas del partido entre Uruguay y Brasil en los cuartos de final de la Copa América 2024, Marcelo Bielsa ofreció un crudo análisis sobre la actualidad del fútbol sudamericano.

Bielsa mencionó la “fuga” de jugadores jóvenes hacia Europa, lo que ha debilitado el nivel competitivo en sus países de origen. Comparó la situación actual con la final de la Copa Libertadores de 1992, destacando cómo antes los jugadores se desarrollaban más en sus ligas locales antes de emigrar.

Bielsa expresó su preocupación por la pérdida de acceso al fútbol en las comunidades más pobres: “Imagínese qué ha pasado con el fútbol, cómo el fútbol, que es propiedad popular […], porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad, porque no disponen de dinero para comprar felicidad. Entonces, el fútbol, como es gratuito, es de origen popular… Ese fútbol, que es una de las pocas cosas que horizontalmente los más pobres mantienen, ya no la tienen más, porque a los 17 años, Endrick, el wing del Palmeiras…”

El técnico también destacó la situación en Brasil: “Todo eso, qué lástima que lo tenga que decir yo, porque me va a traer nada más que críticas, y que usted, que lo imagino ajeno al negocio porque, si no, no haría la pregunta o a lo mejor es parte del negocio y fogonea. Si usted recuerda la formación de Sao Paulo, con un entrenador monumental, y una formación de todos los jugadores de selección brasileña jugando en el fútbol local, fíjese en lo que le ha pasado al pobre fútbol sudamericano…”

Uruguay llega al encuentro contra Brasil tras tres victorias consecutivas en la fase de grupos, asegurándose el primer puesto del Grupo C. La Celeste venció a Panamá, Estados Unidos y Bolivia, mostrando un rendimiento impresionante. Brasil, por su parte, empató con Costa Rica y Colombia, y venció a Paraguay, finalizando segundo en el Grupo D.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente