El futbolista ideal. El trabajo que hacen en España con la formación de jugadores


En el fútbol español se trabaja la base de manera conjunta, mediante un proyecto especial que conduce a la formación de jugadores con las características que el fútbol de hoy exige.

La Liga desarrolló todo un plan de trabajo que parte de la colaboración y experiencias que portan los clubes de Primera y Segunda División, en cuanto a las metodologías, infraestructura y organización en su fútbol de base. Esto les ha permitido ser la liga europea que más jugadores profesionales forma en las divisiones menores de cada club.

Según el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), entre los años 2009 y 2017 uno de cada cuatro jugadores que compiten en la Liga fue formado en las divisiones menores de algún equipo español. Se trata de un proceso largo, con resultados importantes.

Así se llegó a un verdadero programa de aprendizaje, modelo aplicado por los clubes españoles y que tiene como finalidad dar con un futbolista idóneo, acorde con las condiciones actuales del fútbol. Sus responsables señalan que no solo basta con la formación atlética y el rendimiento físico. Lo más importante es formar jugadores inteligentes. “Hace unos años estábamos preparando a atletas que jugaran al fútbol. Hoy buscamos al futbolista inteligente”, afirmó Hugo Blanco, persona responsable de los Proyectos Deportivos de LaLiga.

En España tienen todo un departamento encargado de esta misión. Unificar criterios, compartir experiencias y hacerle seguimiento a un programa especial, como base de las divisiones menores en los equipos de primera y segunda división españoles.

El modelo de trabajo tiene cientos de lecciones distribuidas en seis fases, en los cuales se trabajan conceptos como táctica, técnica, preparación física y un apartado psicológico-afectivo. “Antes se buscaba solo ejecutores. El entrenador iba con el joystick y ordenaba todo. Hoy hay que entender el juego. Se busca el jugador autónomo, el que sabe qué acción elige y por qué lo hace”, indicó Blanco.

Este proyecto también cuenta con expansión internacional. Hay entrenadores de LaLiga en Asia, Norteamérica y África. Mientras tanto, en España se concentran en que los clubes expongan sus experiencias, creando un ambiente conjunto de trabajo, ya que el principal beneficio es para todo el fútbol español.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente