Emiliano Martínez es uno de los pilares de la selección argentina. Su influencia ha sido clave en los títulos recientes del equipo y su personalidad en el campo es inconfundible. En una rueda de prensa previa a la final de la Copa América 2024 contra Colombia, el portero argentino compartió sus pensamientos sobre diversos temas, desde la preparación para los penales hasta su evolución como jugador.
Dibu Martínez fue el acompañante de Lionel Scaloni en la conferencia, una práctica que se ha vuelto habitual desde la Copa América 2021, la Finalísima y el Mundial de Qatar. Aunque Scaloni evita hablar de cábalas, la presencia de Martínez parece traer buena fortuna para el equipo.
Martínez reflexionó sobre su crecimiento profesional: “Me siento hoy más completo, más cómodo atrás de mis compañeros. Cada vez intento mejorar y corregir con cada gol que me meten y tenemos un gran grupo de arqueros que me ayudan cada día a mejorar”.
La ilusión de jugar una final sigue intacta para Dibu: “Tenemos la misma ilusión, va a ser la cuarta final, pero es la misma ilusión como si fuera la primera y estamos con el corazón y con las ganas de jugar”.
Respecto a la posibilidad de llegar a una prórroga o a una tanda de penales, Martínez expresó: “Me enfoco en los 90 minutos que es lo más importante. Después, si se da ir a los 120, lo haremos otros 30 como en el Mundial donde nos tocó sufrir y jugar de buena manera. Después, los penales son cuestión de suerte. Me preparo de la mejor manera intentando darlo todo, primero me preparo para 90 minutos y después, si se da ir a los penales, también estaré preparado para ello”.
Dibu compartió su opinión sobre los penales: “Para mí los penales son 100% suerte. No todos los penales son iguales, he enfrentado penales que son totalmente opuestos a lo que había estudiado. Pero como dije, me concentro en los 90 minutos y tengo un gran cuerpo de arqueros que me ayudan de la mejor manera. Después, los penales son de que tienes que estar en el momento justo. Trato de concentrarme y mirar la pelota, no al jugador”.
Recordando la tanda de penales contra Colombia en 2021, Martínez dijo: “Fue un partido más. He ganado 6 o 7 tandas de penales y nunca me quedo con rencor. Solo trato de ganarlas y después pienso en lo siguiente. Nunca me quedo con el pasado, me enfoco en lo que viene”.
Dibu también abordó los incidentes ocurridos tras el partido entre Colombia y Uruguay: “Creo que Leo habló muy bien sobre el tema. Nos pasó en Brasil. Yo tenía familiares cerca, vimos que había gente que le pegaba a los chicos y las mujeres y es algo feo de verlo, no es algo que planearía hacer, pero si ves que está tu familia, tus nenes, tus padres que les están pegando es una reacción normal. Estoy totalmente de acuerdo con Darwin y los jugadores de Uruguay. Mañana tenemos que reforzar un poco más la seguridad, evitar tantas peleas e intentar disfrutar. Se gane o se pierda que se dediquen a disfrutar de una final”.
Sobre las claves del partido, Martínez comentó: “Jugar nuestro partido. Sabemos nuestras armas, que es jugar al fútbol. Sabemos que cuando tenemos concentración siempre es un plus. Tenemos al mejor, sabemos las armas que tenemos y las que tienen ellos, hay que tratar de evitarlas. Buscamos jugar esta final como lo que es. Sabemos que hay mucha tensión y el que menos tensión demuestre es el que va a ganar”.
Finalmente, al reflexionar sobre su carrera, Dibu expresó: “Voy a jugar mi cuarta final. Es algo bárbaro, nunca lo hubiera imaginado. Desde temprano me fui a Inglaterra, me costó más de lo que imaginaba y pese a esos caminos nunca cambiaría mi carrera por nada. Hoy soy lo que soy gracias a ese camino que recorrí y tengo la posibilidad de jugar otra final”.