byron castillo

Decisión oficial de FIFA por el caso de Byron Castillo


La entidad máxima del fútbol en el mundo tomó una decisión sobre el tema de Byron Castillo. Su respuesta a las denuncias presentadas en Chile.

El caso que tiene en vilo a Ecuador. De paso, a Chile, a Colombia. Muchos hasta incluyen en el listado a Italia. La FIFA, con su veredicto, define qué pasará con Byron Castillo y si su falta, a todas luces demostrada, es tan grave como para quitarle el cupo mundialista al seleccionado sudamericano.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) denunció a Ecuador ante la FIFA por alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. Lo acusan de competir con documentos falsos con relación a su nacionalidad. Dicen que él es colombiano.

En principio, la decisión de FIFA estaba programada para el 14 de junio, pero en vista de la importancia que tomó el tema, de las posibles repercusiones que resulten de una determinación, se adelantó para este viernes 10 de junio. En Ecuador aguardan el fallo y esperan, de ameritarlo, apelar con las pruebas en todas las instancias que sean necesarias.

Decisión oficial de FIFA

FIFA falló a favor de Ecuador. La denuncia chilena por falsa nacionalidad de Castillo no procede. “La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, dice el comunicado oficial de la entidad rectora del fútbol mundial, el cual está firmado por Anin Yeboah , vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El veredicto se toma luego de evaluar las pruebas adjuntadas por ambos bandos. Del lado ecuatoriano, las dos sentencias del 2021 fueron determinantes. En uno de esos documentos se confirma que Castillo fue declarado ciudadano ecuatoriano en derecho y en la otra se solicita la entrega inmediata de la nacionalidad ecuatoriana.

En este sentido, la FIFA no legisla, ni tiene potestad para hacerlo contra la jurisprudencia de una nación.

Comunicado de FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente