¿Cómo nació la ola y es cierto o no que se vio por primera vez en el fútbol?


Por lo general, cuando el estadio está lleno y en su mayoría no son hinchas rivales sino del mismo equipo o que están en un ambiente más festivo como un partido internacional amistoso o eventos por ese estilo (se ve más a nivel de selecciones), la ola aparece.

[anuncio]

Un bello movimiento coordinado, que a la distancia se ve bastante bien. Además, ayuda a que los aficionados entren en calor, que disfruten de la fiesta.  ¿Se han preguntado alguna vez cuál es el origen de la Ola? No es algo exclusivo del fútbol y de hecho las referencias acerca de su nacimiento provienen de otro deporte y de un país que tradicionalmente no ha sido futbolero.

Cabe anotar que en la historia del fútbol se suele asegurar que la ola nació en el Mundial de México 1986, versión sobre la que deben hacerse varios reparos. El más importante, como para dejar todo claro, es que en esa edición del máximo certamen del fútbol sí se vio por primera vez la Ola y como fue una Copa del Mundo televisada se instaló esa versión.

Sin embargo, en realidad esa ola que se hizo en varios estadios del país azteca respondió a la creación de ‘Krazy’ George Henderson, quien se inventó la ola producto de su experiencia en grupos de animación para aficionados de varias disciplinas deportivas en los Estados Unidos.

Dicen que fue en el año de 1979, cuando Henderson trabajaba en la Universidad de San Jose State, que se le ocurrió la idea de hacer un movimiento sincronizado entre las tribunas. Además, la idea era innovar. En consecuencia, la primera ola de la que se tiene conocimiento en toda la historia del deporte fue realizada un 15 de octubre de 1981 en Oakland (California). ‘Krazy’ George Henderson estuvo detrás de la puesta en escena en un partido correspondiente a la final de la Liga Americana de béisbol entre los Yankees y los Atléticos.

Fueron varios intentos hasta que por fin los aficionados entendieron de qué se trataba la ola. Gustó tanto, que se masificó su práctica hasta llegar al fútbol y por ese camino hacerse más famosa con un evento como el campeonato mundial.

[anuncio2]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente