El FC Barcelona llega con una ventaja abrumadora al duelo de vuelta ante Borussia Dortmund, tras el 4-0 en la ida en Montjuïc. Sin embargo, el equipo dirigido por Hansi Flick sabe bien que esta instancia le ha traído más de una pesadilla al club en los últimos años, especialmente cuando los rivales han sido alemanes.
Cuartos de final: la barrera que más le cuesta al FC Barcelona
Aunque históricamente el Barcelona ha superado en 15 ocasiones los cuartos de final de la Champions League, también ha quedado eliminado en 8 series. Algunas de esas eliminaciones aún son dolorosamente recordadas por sus aficionados:
-
1995: Eliminado por PSG (global 2-3)
-
2003: Cayó ante Juventus (global 2-3)
-
2014 y 2016: Eliminaciones consecutivas ante el Atlético de Madrid
-
2017: Goleado por Juventus (0-3 global)
-
2018: Sufrió la remontada de la Roma (4-1 y 0-3)
-
2020: Derrotado 2-8 por el Bayern en partido único
-
2024: Paris Saint-Germain lo eliminó con un global de 6-4
Una curiosidad que no pasa desapercibida es que la única vez que un equipo alemán eliminó al Barça en esta fase fue en 2020, en plena pandemia, cuando el Bayern Múnich de Hansi Flick, actual DT culé, le propinó un histórico 8-2 en Lisboa. En aquel partido, Robert Lewandowski también marcó para el conjunto bávaro.
Barcelona contra equipos alemanes: un historial favorable, pero con sustos recientes
El Barça ha ganado 14 de 21 eliminatorias ante clubes alemanes en torneos de la UEFA. No obstante, ha perdido las dos más recientes, incluyendo la dolorosa eliminación en la Europa League 2021/22 a manos del Eintracht Frankfurt (1-1 y 2-3).
Aun así, los culés tienen un sólido historial cuando se trata de defender ventajas amplias: han ganado las cinco eliminatorias europeas en las que se impusieron 4-0 en la ida. La última vez que ocurrió fue en 2009 ante el Bayern Múnich, en una campaña que terminó con el Barcelona levantando el trofeo de la Champions.
La exhibición en la ida: dominio total de los de Flick
El pasado 9 de abril, en el Estadi Olímpic Lluís Companys, el Barça dio una muestra contundente de su poder ofensivo:
-
Raphinha (25′) abrió la cuenta con su gol número 12 en esta Champions
-
Lewandowski, ex Borussia Dortmund, anotó un doblete (48′ y 66′)
-
Lamine Yamal selló el 4-0 y se convirtió, con 17 años y 270 días, en el segundo goleador más joven en unos cuartos de final del torneo
Ese triunfo marcó la segunda victoria blaugrana sobre el Dortmund esta temporada, sumado al 2-3 en Alemania durante la fase liga.
Un dato curioso y muy alentador para los Culés
Cuando el Barça ha ganado el partido de ida por tres goles o más, ha terminado avanzando en 38 de 43 eliminatorias europeas. Y cuando lo ha hecho ganando 4-0 en casa, la estadística es aún más sólida: 5 de 5 veces logró clasificar.
La última vez que eso ocurrió fue en 2009 ante el Bayern, el mismo rival que años después le propinaría su peor humillación europea. Aquel año, el Barça terminó coronándose campeón. ¿Será este otro buen presagio?