Las 4 cosas que investiga la SIC a la FCF, Dimayor y 29 clubes del FPC


La Superintendencia de Industria y Comercio tiene en la mira al fútbol colombiano. Son 4 casos puntuales que se investigan.

Esta semana, se despertó un escándalo en el fútbol colombiano con la publicación de la Superintendencia de Industria y Comercio acerca de una investigación que están adelantando a la Dimayor, a la Federación Colombiana de Fútbol y a 29 equipos del fútbol colombiano. Todo esto en relación a la profesionalización de la liga femenina en nuestro país.

Varios dirigentes del FPC y en Win Sports también se han visto salpicados en este asunto que podría terminar siendo gravísimo. De hecho, se anticipa que habría multas millonarias que superarán los 100.000 millones de pesos para las instituciones y otras más de 2.000 millones de pesos para las personas naturales que estén metidas en este asunto.

Hay que poner en contexto la situación, pues son 4 razones específicas que le dan vida a esta investigación. Como lo explica Francisco Melo – Superintendente delegado para la Libre Competencia SIC, es algo que recién está comenzando. Como tal, lo que se está mirando son las razones por las cuales se estaría obstaculizando el desarrollo del fútbol femenino profesional en Colombia.

Las 4 investigaciones de la SIC

1. Cláusulas de contratos laborales: los equipos están haciendo contratos únicamente para los tiempos en los que hay Liga Femenina. Esto quiere decir que el contrato laboral de las futbolistas solo tendría vigencia entre 3 y 4 meses por año.

2. Salarios: hay una tabla para fijar el salario de las jugadoras, las cuales reciben una remuneración de acuerdo a una categoría preestablecida. Esto lo habrían hecho con el objetivo de que la mayoría reciba únicamente un salario mínimo. La que mejor gana, tendría ingresos de $4.500.000 COP.

3. Financiación de liga: no recibir los incentivos del Gobierno Nacional para financiar la liga, asegurando que es para no tener un control ni vigilancia de los entes gubernamentales.

4. Transmisión de TV: el contrato celebrado con Win Sports en el que se trasmite 1 partido de liga femenina por cada 10 del fútbol masculino, habría sido muy perjudicial para el crecimiento del fútbol femenino en el país.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente