José Guillermo Ortiz, segundo costarricense en la historia de Millonarios






Por

No es habitual que el club azul tenga jugadores de ese país. José Guillermo Ortiz no es el único. En la conocida época de “El Dorado”, el conjunto azul de Bogotá tuvo a un futbolista de ese país en sus filas. También era delantero.

Pasaron varios años para que a Millonarios volviera a llegar un jugador de Costa Rica. El 2019 rompió esta especie de sequía, durante varias décadas presente. José Guillermo Ortiz aterriza en Bogotá, con toda la expectativa que supone un delantero extranjero, contratado por uno de los clubes más emblemáticos del fútbol colombiano.

¿Quién es José Guillermo Ortiz?

Tiene 27 años y en su país natal solamente ha jugado para 2 equipos: Liga Deportiva Alajuelense, con el cual debutó como profesional e hizo su proceso en divisiones menores, y Herediano, del cual precisamente salió para incursionar en el fútbol colombiano, siendo además su segunda experiencia internacional, tras el paso que tuvo por los Estados Unidos con el DC United.

En su rol de delantero, su mejor temporada la tuvo entre 2015 y 2016, cuando marcó 17 goles con el Alajuelense. En Herediano estuvo cerca de igualar ese registro, con 15 anotaciones en el 2018. Adicionalmente, ha sido convocado a la Selección de su país, con 2 goles anotados en la Copa Oro del año 2017 contra Belice.

Cuenta en su palmarés con 2 títulos de Liga: En 2013 con Alajuelense y posteriormente en el 2018 con el Herediano. También ganó una Liga Concacaf.

En lo que va de su carrera deportiva, José Guillermo Ortiz ha jugado un total de 253 partidos y suma 67 goles. Maneja el perfil derecho y quienes lo han visto jugar dan fe de su potencia en el frente de ataque.

Millonarios ya tuvo un jugador costarricense

José Guillermo Ortiz, de acuerdo con los registros de foráneos que han pasado por el cuadro azul de Bogotá, es el segundo futbolista costarricense en su historia. En 1955 el equipo tuvo en sus filas al también delantero Ulises Alpizar, cuyo registro en la institución fue de 9 anotaciones.

Otro hecho destacado en esa temporada de 1995 consistió en que Millonarios también se reforzó con un futbolista de un origen húngaro, primero y único en su historia. Se trata de Bela Malteny, volante que aportó 3 goles en 18 partidos disputados.








Lea también

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más