Día del trabajador en el fútbol: ¿Por qué existen los sindicatos de jugadores?

Día del trabajador en el fútbol: ¿Por qué existen los sindicatos de jugadores?


En ocasiones pensamos que los jugadores tienen una vida idílica. Sin embargo, en el fútbol existen sindicatos como los de cualquier profesión.

Muchas veces, el excesivo seguimiento mediático que se le hace a los principales futbolistas del planeta (léase Lionel Messi, Neymar Júnior o, en una escala menor, James Rodríguez) genera un imaginario colectivo en el que se cree que todos los tipos que patean una pelota a nivel profesional tienen todo resuelto. Si bien jugar fútbol es un privilegio que pocos pueden a alcanzar, la gran mayoría son trabajadores con condiciones comunes y corrientes.

Por ejemplo, es una gran falacia que los futbolistas son millonarios. Si uno toma el FPC, y revisa equipo por equipo y caso por caso, son muy pocos los que ya tienen la vida resuelta. A menudo se presentan inconvenientes que hacen que se unan a los sindicatos. Por ejemplo, acá existe Acolfutpro (Asociación colombiana de futbolistas profesionales) y casi todos están afiliados a dicha agrupación.

Organizaciones de ese tipo cumplen diversas funciones. Según FIFPRO (que cobija a todos los grupos sindicales de jugadores en el mundo), un sindicato puede ayudar en diversas funciones: Mejorar condiciones salariales, asegurar ambientes seguros para entrenar y jugar, asistir jurídicamente en temas de contratos, planificar lo que viene después de terminar la carrera, brindar ayuda psicológica para manejar la presión, etc.

Los jugadores sin contrato, principales beneficiados

¿Han escuchado hablar de Sin Contrato FC? Es un equipo que conforman futbolistas que, por una u otra razón, stán sin club. Acolfutpro los ayuda a entrenar para no perder forma y también gestiona torneos en los que se pueden mostrar ante empleadores. Cuando termina un mercado de pases y no consiguieron equipo, los jugadores tienen un lugar al que ir.

A menudo el balompié puede ser una industria cruel. El deporte no escapa al sistema utilitarista que gobierna la sociedad en todas sus esferas. Por eso es importante que el futbolista no se sienta una herramienta, algo que puede ser usado y desechado al cabo de un tiempo. Y en ese sentido, los sindicatos son fundamentales en la contención.

Como dijo César Luis Menotti alguna vez: no son jugadores de fútbol. Son hombres que juegan al fútbol.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente