Llegó la esperada final de la Liga Águila I 2019, la cual tendrá como protagonistas al Deportivo Pasto y el Junior de Barranquilla. Y como sabemos que te encanta estar informado y conocer hasta el último detalle de lo que pasa con el fútbol colombiano te vamos a contar algunos datos curiosos del equipo de Nariño.

Este listado no tenía una mejor forma de iniciar que con el lugar en donde se llevará a cabo el partido de vuelta. Aunque Pasto será local se jugará en El Campín de Bogotá. ¿La razón? los arreglos que se están haciendo a la infraestructura del estadio La Libertad, sede oficial del equipo.

El equipo fue constituido el mismo día que Colón pisó tierra americana (12 de octubre) pero del año 1949 y desde ese momento tuvo que esperar medio siglo para poner un pie en la Primera División del fútbol colombiano en la ‘Apertura’ de 1999.

Solo dos temporadas después de su ascenso ya el equipo de Nariño, con Néstor Otero al frente, llegó a su primera final, a la que a pesar de que no ganó, obtuvo el pase a un torneo internacional: la Copa Sudamericana de 2003.

Tres años más tarde, el equipo de la ciudad en la que se realiza el ‘Carnaval de Negros y Blancos’ obtuvo su primer título de campeón en el ‘Torneo Apertura de 2006’.

El máximo goleador en la historia de este equipo ha sido el que muchos consideran como uno de los ‘mejores cobradores de tiro libre’ del fútbol colombiano: Carlos Rendón, con 42 goles realizados con el Deportivo Pasto.

Regresó en el 2009 a Segunda División, luego de una crisis institucional y deportiva que se venía gestando desde 2007. Y fue en 2012 cuando ascendió a Primera División, lugar en el que se ha mantenido hasta el día de hoy. No en vano hoy estará en la final.