Arranca la Liga Águila II – 2019 y varios de los equipos tradicionales del fútbol colombiano, por las razones que sea, siguen en el mercado de fichajes buscando los jugadores que les hacen falta para completar sus planteles.

Duele decirlo, pero es la realidad: Salvo contados casos, la mayoría de los equipos colombianos buscan jugadores como “gangas”. Por lo general, las posibilidades de refuerzo vienen su mayoría de la siguiente forma:

✔ Jugadores con proyección (extranjeros o colombianos). La figura más usada y con la cual pueden ganar dinero después, si algunos de esos refuerzos se consolidan para ser transferidos al exterior.

✔ Estaban afuera y no les fue bien. Colombianos a los cuales se les acabó su ciclo en el fútbol internacional, tuvieron algún problema o sencillamente no mostraron el nivel suficiente para consolidarse.

✔ Extranjeros a precio “cómodo”. Que estén libres de contratos o sean bien económicos. Algunos destacados en clubes pequeños, a los que les vendría bien una pasantía por el fútbol colombiano.

Bajo este panorama se mueven los equipos. A algunos ya les cogió la tarde y mientras el campeonato se juega seguirán en la labor de completar sus planteles. De acuerdo con el reglamento de la Dimayor, el libro de fichajes para el segundo semestre del año se cierra el 6 de agosto.

En esta ocasión hay varios grandes comprometidos. No lograron el objetivo de acomodar sus planteles a tiempo, ocasionando quejas de sus hinchas. ¿Será que alcanzan a reforzarse o se quedarán con una o varias posiciones sin cubrir?

Millonarios

Después de quedar tan cerca de llegar a la final, la hinchada de Millonarios pide revancha. Que este semestre se supere lo hecho en el pasado campeonato. Y eso no significa nada distinto a salir campeón. Con el plantel que tiene, el club aún sigue en busca de más jugadores, hecho que para nada tiene tranquilo al seguidor azul. A última hora y con un presupuesto medido, los dirigentes siguen en busca de los jugadores pedidos por el cuerpo técnico.

🔁 ¿Qué contrató?

Cristian Arango (delantero), Jéfersson Martínez (arquero), José Luis Moreno (defensa) y Hansel Zapata (delantero).

🔁 ¿Qué necesita?

Un volante ofensivo, un delantero y ante la oferta que hay de Vélez Sarsfield por Matías de los Santos, un zaguero central. El cuadro azul comenzará la Liga, mirando de reojo el mercado de fichajes hasta encontrar los jugadores que necesita el técnico Jorge Luis Pinto.

Deportivo Cali

Lucas Pusineri Millonarios Deportivo Cali

El discurso oficial, emitido desde la propia presidencia del club, es “no vendrán jugadores”. Deportivo Cali se queda como está, con las incorporaciones hechas a principio de año y manteniendo la fe de siempre hacia su cantera.

🔁 ¿Qué contrató?

Salvo el defensor Mateo Puerta, procedente del Cortuluá, no se concretaron más jugadores.

🔁 ¿Qué necesita?

La salida de Camilo Vargas (vendido al Atlas de México) dejó el interrogante de saber si con Pablo Mina y Johan Wallens será suficiente o se necesita un guardameta más. Además, el hincha pide un delantero y un lateral izquierdo, como refuerzos “urgentes”. En la posición de atacante el reclamo pasa porque no se cuenta con un jugador experto en jugar por banda. Así mismo, un ariete de área para no tener riesgos porque no siempre estará Juan Ignacio Dinenno.

Independiente Medellín

Deportivo Independiente Medellín – Atlético Nacional Liga Águila 2019–1

Hace mucho tiempo que el aficionado del Independiente Medellín no se siente tranquilo antes de comenzar un campeonato porque su equipo tiene los refuerzos necesarios. Otra vez comenzarán con dudas o esperando que una promesa de su cantera supla la ausencia de algún refuerzo.

🔁 ¿Qué contrató?

El volante de marca argentino Adrián Arregui y el zaguero central Andrés Cadavid, más el cuerpo técnico encabezado por Alexis Mendonza.

🔁 ¿Qué necesita?

Generación de juego. Esa que se la dan volantes con facultades ofensivas (creativos o mixtos). En su momento hablaron con Christian Marrugo, pero el Puebla lo convenció para quedarse en México. Por otra parte, en sintonía con la mejora del potencial atacante, al DIM le urge encontrar extremos, de los que abastezcan a Germán Cano, su hombre gol y al que deben consentir con un par de jugadores trabajando para él. De paso, si el Poderoso encuentra un delantero de área, mucho mejor.