Andrés González

América de Cali: De la Gloria a la Frustración


Un 13 de febrero de 1927 nació en los barrios de Cali, lo que sería el equipo más representativo de la región y uno de los equipos más importantes del país. Esta es la historia del América de Cali.

De la Gloria a la frustración, si hay algún equipo que ha comido en banquetas y en banquetes, es el América de Cali, una escuadra que es admirada, odiada y respetada en similares proporciones, hoy con 96 años a sus espalda se perfila como una de las escuadras más legendarias y reconocida del fútbol colombiano, en donde ha sido el David de las leyendas, con sus épicas y consolidaciones a  lo largo de la historia, pero también el Goliat, la gran bestia que cayó en el momento más inesperado.

Por las toldas rojas del Valle han pasado figuras ilustres como Gareca, Cabañas, Falcioni, Cáceres, Battaglia, De Ávila, Usurriaga, González, Castillo, Ramos y Farías, y miles otros que nos haría extendernos mucho más. Pero hubo un hombre que convirtió a la Mecha en otro tipo de escuadra, una verdaderamente grande, el médico Gabriel Ochoa Uribe, con 7 títulos ligueros.

Sin embargo, como hay noches de gloria, hay días oscuros, y para el América, son demasiados esos días. 

América perdió 4 finales de Copa Libertadores, 3 de ellas de forma consecutiva, pero lejos de ello, nadie se iba a imaginar que la desgracia apenas les iba a tocar. 

Un 17 de diciembre del 2011, el infierno se enfriaría, se congelaría a tal punto que ningún demonio quedaría vivo, el descenso le daría un final dramático y triste a una historia llena de gloria. 

Aunque como la historia de todos los héroes que caen, el resurgimiento era el esperado, y a pesar de la demora, 5 años después la Mecha regresó a su hogar, la primera división. 

Dos títulos desde su ascenso, el regreso de Adrian Ramos y la consolidación de su gloria, un breve repaso a la historia del América de Cali.

 

DE EPOPEYAS Y LÁGRIMAS: América de Cali

4 Copas Libertadores, 3 derrotas consecutivas, un dolor que ningún otro equipo en el continente puede experimentar, un fracaso claro ¿Pero qué seríamos sin las derrotas? El nombre del América de Cali es conocido por el continente, mientras que otros se torturan entre sus copas.

Lágrimas, claro que las hay, pero noches de gloria, hinchas que nacieron contra River, aficiones que se crearon contra Argentinos, otros tantos se quedaron flechados frente a Peñarol, cada derrota es una lección dolorosa, que solo vale si en verdad se ama y a eso, hoy le llamamos epopeya.

Me encuentras en Instagram como: kggonzzo. Periodista y Comunicador Social

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente