Uno de los varios apodos con los que se conoce a Deportivo Cali es “La Amenaza Verde”, cuya historia vale la pena recordar.
No siempre se le conoció así. Es más. Pasaron más de 50 años en la historia del club, sin ese remoquete. Su origen se remonta a 1965, cuando se logró el primer título en la historia del club y de un equipo vallecaucano a nivel profesional. Fue Deportivo Cali el que lo logró en ese entonces, desatando una celebración sin precedentes en la ciudad.
El primer título de Deportivo Cali que lo inmortalizó como “La Amenaza Verde”
Fue en 1965 cuando el campeón del FPC era un equipo caleño por primera vez. Lo logró aquel elenco verdiblanco dirigido por el argentino Pancho Villegas, cuyos resultados le trajeron consigo la coronación histórica y el apodo eterno: “La Amenaza Verde”. Así empezó a conocérsele en el país a nivel de medios de comunicación, tras coronarse ganando en Cúcuta (1-3) y luego dando la vuelta olímpica en el Pascual Guerrero tras un clásico con América.
Ese equipo que le dio la primera estrella a Deportivo Cali tenía este plantel: Isidro Olmos, Nilson Bruno, José Toledo, Justo Pastor Molina, Oscar Ferreira, Óscar López, Rubén Ponce de León, Omar Ayala, Mario Sanclemente, Norman Ramírez, Ricardo Pegnotti, Joaquín Sánchez, Paulino Robles, Roberto Álvarez, Jorge Colmenares, Luis Garma, Jorge Ramírez Gallego, Bernardo “Cunda” Valencia, Antonio Cassiano, Orlando Frizzone, Henry Valencia, Víctor Solarte, Óscar Ramírez, Iroldo Rodríguez de Oliveira, Juan Gallego y Saúl “Chapa” Salla.
“La Amenaza Verde”, también a nivel continental
Aquella primera coronación fue el inicio de una época gloriosa para el cuadro verdiblanco. También fue campeón en 1967, 1969, 1970 y 1974. Además obtuvo los subtítulos de 1968, 1972, 1977 y 1978, convirtiéndose en habitual participante de los momentos definitivos de los campeonatos y alcanzando también un prestigio internacional.
¡Fue el primer equipo colombiano en llegar a una final de Libertadores! La disputó en 1978, año para el cual ya a nivel continental se le conocía como “La Amenaza Verde”. Se refiere a la mejor época de su historia, con constantes finales, títulos, subtítulos y prestigio internacional, codeándose con Boca Juniors en la definición del certamen de clubes más importantes del continente. Una real amenaza para cualquiera que lo enfrentara.