Cuando Deportivo Cali recibió a América en el reciente clásico de la Liga BetPlay, el entretiempo duro mucho más de lo usual por situaciones presentadas en una de las tribunas. Ya se conocen las consecuencias.
Aquel día, con el marcador 0-1 a favor del visitante, hubo complicaciones para que el ST se llevara a cabo, más allá de la presencia de los futbolistas y la terna arbitral en la cancha. Desde la tribuna sur se estropeó el desarrollo del juego durante más de media hora.
#Deportes: El clásico entre Deportivo Cali y América de Cali se vio manchado por disturbios.
El arbitro Wilman Roldan suspendió el partido durante 40 minutos.
Tuvieron que salir del estadio personas heridas en camilla. pic.twitter.com/0MnYJitkyf
— Centro de Noticias Caribe (@CNC870) April 13, 2024
La sanción para Deportivo Cali
Así lo confirmó la DIMAYOR en la Resolución No. 029 de 2024: “Sancionar al Club Asociación Deportivo Cali (“Cali”) con dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza (tribuna sur) y multa de ocho (08) SMMLV consistentes en diez millones cuatrocientos mil pesos ($10.400.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5, y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 16° Fecha de la Liga Betplay DIMAYOR I 2024, entre el Club Asociación Deportivo Cali y el Club América de Cali S.A”.
El informe de Wilmar Roldán
“Se suspendió temporalmente el inicio del segundo tiempo 53 minutos debido a la interferencia indebida en el área de espectadores ubicados en la tribuna sur, los cuales lanzaron al terreno de juego bombas de estruendo, jeringas sin aguja y rollos enteros de serpentina. Todos estos objetos contundentes pusieron en peligro la integridad física de los jugadores y de los árbitros. Gracias a la oportuna intervención de la fuerza pública y logística del estadio pudieron controlar los incidentes de manera positiva y con ello dar inicio al segundo tiempo”.
La argumentación de Deportivo Cali
En su último aparte, el cuadro verdiblanco se dirigió al Comité Disciplinario con estas afirmaciones: “Si bien es cierto que algunos aficionados ubicados en la tribuna sur del Estadio Deportivo Cali lanzaron al terreno de juego algunos objetos que no pusieron en peligro a las personas ni ocasionaron daños a estas o a las instalaciones, no es menos cierto que la Asociación Deportivo Cali no debería de ser responsabilizada por estas conductas reprochables, conforme a lo que aquí se ha podido observar respecto del elemento de culpabilidad.
La Asociación Deportivo Cali cumplió cabalmente con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias para mantener el orden público dentro de las instalaciones deportivas, por lo que el lanzamiento de estos objetos ya escapa del control y las competencias del club organizador, pues, la única manera de que hubiesen ingresado estos objetos es burlado los filtros de seguridad. Por lo tanto, no es sería de recibo jurídico que el honorable Comité imponga una sanción a la Asociación Deportivo Cali en virtud de una situación que excede su ámbito de control, como son las requisas a los espectadores”.