Johan Mojica: otro que le deja ganancias al Deportivo Cali


El jugador tuvo un breve paso por el cuadro azucarero en el arranque de su carrera y esto ayudaría a la situación económica de la institución.

Este jueves, en el último día del mercado de fichajes en Europa, el lateral izquierdo colombiano Johan Mojica, ha sido confirmado como nuevo jugador del Villarreal CF de España. El ‘Submarino Amarillo’ pagó al Elche la cláusula de rescisión que lo ataba a este club y le ofreció un nuevo contrato por 4 años, firmando hasta junio de 2026.

Teo Gutiérrez: multa y cuándo puede volver con el Cali

Varios equipos celebran este movimiento, puesto que hay un porcentaje correspondiente al mecanismo de solidaridad que se reparte entre los clubes que hicieron parte de la etapa formativa de Mojica. Entre los beneficiados hay dos colombianos: Llaneros de Villavicencio y Deportivo Cali, clubes en los que estuvo al comienzo de su carrera.

Mojica estuvo en el América antes de los 12 años, pero allí pasó al desaparecido Academia FC de Bogotá, donde hizo su debut como profesional. Este equipo fue vendido a mediados de 2012 para comenzarse a llamar Llaneros, ubicándose en la capital del Meta. Allí el lateral se consolidó y dio el paso al Cali en 2013, donde solo estuvo 6 meses antes de pasar al Rayo Vallecano de España.

¿Cómo se reparte el porcentaje del mecanismo de solidaridad?

En cada venta de un jugador, un 5% de la transferencia total se reparte entre los clubes que estuvieron presentes entre los 12 y 23 años del jugador. Hace un par de temporadas, se cambió un estatuto de la FIFA para que cuando se diera un traspaso entre clubes de la misma federación, se siguiera pagando este dinero, siempre y cuando el club formador no pertenezca a la misma.

– Entre los 12 y 15 años, se paga un 0,25% del monto por cada año que el jugador estuvo en dicho club.
– Entre los 16 y los 23 años, se paga un 0,5% por cada año. Esto dará el 5% total.

Mojica estuvo en el Cali 6 meses en 2013, cuando tenía 20 años, por lo que lo único que ganarían, serían 0,25% de los 5,5 millones que valió su traspaso (unos 13.000 euros). Llaneros recibiría un 3% del monto y Rayo Vallecano y Real Valladolid no verían ganancias, pues son clubes españoles, al igual que los que hicieron el movimiento.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente