Para el último día del mercado de fichajes en la Bundesliga, se alistan los trámites para que Rafael Santos Borré llegue a Werder Bremen. Detalles.
Luego de un par de campañas en Eintracht Frankfurt y al perder protagonismo en la última de ellas, se ha optado por su salida del equipo. Mucho se rumoreó con opciones para él. Hubo ofertas. Sobre el final se habló de chances en Cruz Azul y Valencia CF, pero a final de cuentas lo aceptado estuvo con Werder Bremen.
Así llegaría Rafael Santos Borré a Werder Bremen
Sería una cesión a préstamo por una temporada, sin opción de compra. El futbolista seguirá siendo del registro de Eintracht Frankfurt y allí deberá volver a mediados de 2024. Por tal razón, es una negociación en la que solamente participan el par de clubes alemanes.
En el caso de Deportivo Cali, con Rafael Santos Borré ya no tiene algún tipo de ingreso. Hace un par de años y por la forma en que se hizo su transferencia a Eintracht Frankfurt, el cuadro verdiblanco no tuvo acceso al famoso mecanismo de solidaridad de la FIFA. ¿Por qué? Sencillo. Este mecanismo no se aplica en el caso de jugadores libres y fue en esa condición en la que se dio la llegada del canterano verdiblanco al cuadro de la Bundesliga. De haberse dado de otra forma (con River Plate vendiéndolo, por ejemplo) podría haber aspirado a tener entre el 2 y el 2.5% del total de la operación.
Rafael Santos Borré salió de River Plate como agente libre tras terminar contrato el 30 de junio de 2021. Cinco días después y mientras se preparaba para jugar la semifinal de la Copa América con la Selección Colombia, se confirmó su llegada a Eintracht Frankfurt en una cifra que no fue revelada. La versión de ese momento apuntó a que la operación le dejó un millón de euros al cuadro argentino.
Deportivo Cali no tuvo nada que ver en este caso. El mecanismo de solidaridad de la FIFA solo se activa cuando se hacen transferencias de club a club y de diferentes países. Iba a ser el caso si River Plate compraba el pase de Santos Borré al menos para vendérselo al cuadro alemán. A final de cuentas no lo hizo. Dejó que el jugador saliera libre y ahora tampoco participa, al ser un préstamo.