FOTO: DIMAYOR

Causas y efectos del difícil momento de Deportivo Cali


Sin rumbo futbolístico, con otra caída en condición de local (cuarta consecutiva), con DT interino y 6 fechas sin victorias (solo sumó un punto), lo de Deportivo Cali refleja una crisis en múltiples aspectos.

Lo más reciente se vio en la cancha con partido a puerta cerrada como consecuencia de lo sucedido ante Patriotas hace un par de jornadas, cuando personas se metieron a la cancha. Ahora el rival fue Águilas Doradas. Resultó goleando. Fue victoria visitante por 1-4. ¡A los 4 minutos ya estaba ganando! El Cali solo respondió con el empate parcial a los 9 marcado por Jáider Moreno y a partir de ahí la ventaja absoluta para el equipo que recientemente dejó de contar con el Bolillo Gómez como DT. Sobre el final se marcó el 2-4 definitivo con un penalti de Andrey Estupiñán.

¿Cuál es la responsabilidad de los jugadores en este presente?

Mayúscula. El plantel que se armó para el 2024 con Jaime de la Pava como DT tuvo un arranque interesante pero se apagó, con niveles muy lejanos a la expectativa. Es indudable que los jugadores tienen su parte. Hay errores marcados, sobre todo en la parte defensiva. Son 6 partidos al hilo recibiendo goles.

¿La salida del DT era la solución?

Él mismo la tomó, incluso anticipándola al condicionarla a una victoria sobre Patriotas. Dirigió 12 partidos del semestre, haciéndose cargo del grupo al que le había dado el visto bueno. Ara el 2024 el Deportivo Cali hizo fichajes particulares, al ser jugadores libres en su mayoría y con él decidido a lograr sus mejores rendimientos. Se fue a mitad del camino y no para que llegara otro entrenador experimentado sino dando pie a un interinato.

¡Quedarse sin el goleador durante la temporada!

FOTO: DEPORTIVO CALI

Hubo una situación extrafutbolística que ocasionó la salida del Chino Sandoval del plantel. Era su goleador. Lo fue el semestre anterior y lo estaba siendo en el 2024. Con él se presentaron temas contractuales, no se firmó la renovación y a partir de ahí, en medio de rumores de un acuerdo al que había llegado para jugar en el DIM, se tomó la decisión de su salida. Rescindió contrato y ahora juega en la B con Real Cartagena. El Cali decidió continuar sin él y desde que lo hizo solo ganó un par de partidos más.

¿Cuál es la idea del Comité Ejecutivo para lo que viene?

Hay un par de movimientos en curso. Lo primero es cerrar el fichaje de Fredy Montero. Dentro del análisis futbolístico que se ha hecho, se coincide en la necesidad de un goleador. El canterano del equipo, libre tras su paso por Seattle Sounders y una experiencia internacional de más de una década, ha sido el elegido. Ya está en la ciudad adelantando los trámites para ser inscrito en la ventana de fichajes para jugadores sin contrato (del 1 al 5 de abril).

Lo otro es la llegada de un cuerpo técnico profesional. Sigue en curso el análisis de candidatos. Se han filtrado varios nombres en la prensa, pero en el CE se ha elegido tomarse el tiempo para tomar la decisión que consideran clave. Es un DT que se hará cargo del equipo en el 2024-2, semestre clave en la historia del club.

¿La elección de un DT de jerarquía es la solución a los males?

No es garantía absoluta, por supuesto, pero sí un camino coherente. El equipo ya lo ha hecho. La mayoría de últimos entrenadores que contrató lo fueron: Rafael Dudamel, Jorge Luis Pinto, Jaime de la Pava. Dentro de las campañas que se tienen en cuenta para la tabla del descenso, la única vez que se tomó otro camino fue con la llegada de Máyer Candelo que, a su vez, fue la de menor duración.

Lo que queda en el 2024-1

Además de pensar en la posibilidad de clasificar a cuadrangulares, los 15 puntos que quedan en juego en el Todos contra Todos son vitales para el cuadro verdiblanco. Son los que cuentan para la tabla del descenso en la que sigue superando solamente a Patriotas y Jaguares. En lo que viene, tendrá una visita clave a este último. Los partidos que le faltan a Deportivo Cali son:

Local (3): América, Junior y Envigado.

Visitante (2): Atlético Bucaramanga y Jaguares.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente