Uno por uno de los 10 máximos ídolos históricos de Deportivo Cali

Qué difícil es hablar de una pequeña cantidad de futbolistas destacados cuando Deportivo Cali tiene más de 100 años de vida. ¡Gran reto! El club dio un punto de partida hablando de Jorge Ramírez Gallego y el Tigre Benítez, entre otros.

En marzo de 2020 y siguiendo un reto en redes sociales, le respondió a la cuenta oficial en Twitter de los Pumas de la UNAM mencionando a 4 los que considera que son los 4 “ídolos que marcaron la historia verdiblanca: Jorge Ramírez Gallego, Alberto de Jesús Benítez, Carlos Valderrama y Pedro Antonio Zape.

▶: ¿Cuántos títulos tiene Deportivo Cali en su historia?

▶: Dudamel sobre Freddy Rincón: “No es de Deportivo Cali ni de América, es de toda Colombia”

▶: Freddy Rincón y el porqué “borró del mapa” a Deportivo Cali

Los 10 máximos ídolos de Deportivo Cali


Jorge Ramírez Gallego

El popular Gallegol es el goleador histórico del club. Marcó 168 goles con la camiseta verdiblanca y nadie está ni siquiera cerca de ese registro. Es caleño. Jugó para el equipo durante 8 años en la década del 60 en la que hizo parte de 4 títulos de Liga (1965, 1967, 1969 y 1970). Además tiene 10 anotaciones en la historia de la Libertadores.

Alberto Benítez

Es el extranjero con más anotaciones jugando para Deportivo Cali. El argentino que falleció a los 65 años (2016) marcó 136 goles en el equipo. Estuvo durante 7 temporadas. Dentro de sus registros más importantes, el Tigre dejó 13 goles en Libertadores.

Carlos Valderrama

Es uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol colombiano. Jugó para Deportivo Cali en un par de etapas. La primera entre 1985 y 1987; la segunda en 1997. En ese tiempo no hubo títulos para el club pero sí un fútbol exquisito que lo destacó. La dupla que hizo con Bernardo Redín es inolvidable. “Mi sangre es verde”, dice todavía el popular Pibe.

Pedro Antonio Zape

Es uno de los mejores arqueros que ha tenido el fútbol colombiano. Es caucano. Empezó profesionalmente en el cuadro verdiblanco a los 17 años. Hizo parte de las coronaciones de Liga en 1969, 1970 y 1974. ¡Estuvo en el equipo durante 18 años!

Pecoso Castro

Su historia en el club fue exitosa tanto en la época de jugador como en la de entrenador. En la primera hizo parte del Deportivo Cali que ganó la Liga en 1974 y también del jugó la final de Copa Libertadores en 1978. Era titular en aquella escuadra dirigida por Carlos Bilardo que enfrentó a Boca en la definición del título continental; y en la segunda, fue el DT con el que llegaron la sexta (1995-96) y la novena estrella (2015) para el club. Es el único entrenador colombiano que ha ganado dos títulos en la institución.

Miguel Calero

Arquero vallecaucano que hizo parte de la coronación en 1996 con la que se cortó una sequía de 22 años sin títulos. Estuvo en el club de manera profesional entre 1991 y 1997. Jugó cerca de 200 partidos e hizo un par goles. Terminó su historia verdiblanca protagonizando una transferencia histórica para el fútbol colombiano: pasó a Atlético Nacional a cambio de 1.300.000 dólares.

Víctor Bonilla

Es otro de los goleadores colombianos más importantes en la historia verdiblanca. El tumaqueño logró 82 anotaciones. Se consagró artillero de una Copa Libertadores (1999) y de una Liga (1998). Con él en cancha llegaron los títulos de 1995-96 y 1998. Cuando se fue del club lo hizo directamente para jugar en Europa. En ese momento llegó a la Real Sociedad en España. Estuvo 8 campañas en el Cali.

Andrés Pérez

El mediocampista bogotano protagoniza un dato inédito en Deportivo Cali. ¡Hizo parte de títulos en los 3 torneos colombianos a los que puede aspirar un club de Primera División! Con él se ganó la Copa Colombia (2010), la Superliga (2014) y la Liga (2015-1). Estuvo una década defendiendo la camiseta verdiblanca (2009-18). Jugó 407 partidos y marcó 15 goles. La afición le dedicó un tifo que fue expuesto en un partido de Copa Libertadores.

Rafael Dudamel

El venezolano ganó títulos en Deportivo Cali siendo jugador y entrenador. Es el único extranjero que lo consiguió. Como arquero estuvo en la séptima estrella. Fue aquella de 1998 en la que se destacó como titular indiscutido con Cheché Hernández como DT. Además estuvo en una final de Libertadores (1999). Regresó al club para ser su director técnico en 2021 y en 4 meses lo llevó a la décima estrella.

Hárold Preciado

Es el futbolista más destacado de la época reciente de Deportivo Cali. ¡Canterano, goleador y bicampeón! Hizo parte de los títulos de Liga en 2015-1 y 2021-2. En el segundo de ellos también se consagró goleador del certamen. Con el equipo suma 52 goles anotados de manera oficial.

¿Hincha Azucarero? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente