FOTO: @daniagudelog22 (Instagram)

Conociendo a Brayan León Muñiz


Brayan León Muñiz (22 años) llegó al DIM en busca de retomar la senda goleadora que lo caracteriza desde niño. Su historia incluye una consagración como goleador de un Torneo Nacional sub-20, un ejemplo de perseverancia y una carrera de grandes sueños.

Es un futbolista nacido en Turbaco (Bolívar), que tuvo que recorrer varios lugares del país para tener la posibilidad profesional. Hincha de Real Cartagena, con pasos por el fútbol del Valle del Cauca, Caldas y Risaralda hasta tener la gran posibilidad con la camiseta de Deportivo Pereira. Juega profesionalmente desde el 2021. Ya jugó final de Copa y fue campeón de Liga. Llegó al DIM como fichaje en busca de mucho más.

Los inicios de Brayan León

FOTO: SEMILLEROS DEPORTIVOS

Su primer acercamiento al fútbol lo tuvo en la escuela Paraíso Real de Cartagena. A los 7 años vivió un momento que recuerda como algo clave para su vida: “Mi padrino me dijo que empacara que me tenía algo. Recuerdo que no tenía guayos buenos, sino unos tenis viejos y me llevó a Cartagena al club. Ese mismo día me pusieron en práctica con los de mi edad. Yo tenía susto porque todos tenían buenos botines y yo no, pero mi padrino me dijo que no tuviera miedo. Ese día hice 10 goles, por lo que me prometieron patrocinio en el equipo”, contó en entrevista en Semilleros Deportivos.

A partir de ahí empezó su relación con el gol. Estuvo 5 años en dicha escuela. Fue campeón de la Liga de Bolívar y del Corralito de Piedra, siempre destacándose como artillero. Estaba claro que tenía algo especial para siempre hacerse notar en ese ítem. Curiosamente, no fue así como intentó llegar a un equipo profesional, luego de pasos por equipos de Cali y Manizales. “En 2018 me probé en Once Caldas como lateral derecho y no pasé. Jugamos Copa Claro y llegamos a la final contra el Once pero perdimos. Ese año no tenía con quien jugar Sub-20 y un compañero me dijo que en Chinchiná necesitaban un delantero, fui a probar y me dejaron”. ¡Ese sí era el puesto!

Un año después Brayan León volvió al Torneo Nacional sub-20, ahora siendo parte de Academia. Ese equipo llegó a dieciseisavos de final y cayeron eliminados por Deportivo Cali, con él volviendo a ser goleador. ¡EL GOLEADOR DEL TORNEO NACIONAL!Hice 31 goles, tuve un promedio de tres o cuatro tantos por partido. Me llegó el trofeo y eso prácticamente toda la familia se lo peleó”, aseguró.

El debut en la liga colombiana

FOTO: @leon11bryan (Instagram)

Ya logrando eso y con su nombre tomando relevancia entre los futbolistas juveniles del país, encontró su lugar en Deportivo Pereira. En el 2021 ya empezó a jugar profesionalmente. Debutó en la liga jugando contra Millonarios en el Campín, con Jorge Artigas como DT. Entró para el ST reemplazando a Wilfrido de la Rosa. Ese día, claro, jugó con el famoso corte de pelo que les hacen a los debutantes.

“Tenía una alegría inmensa que no sabría cómo explicarla. Ahora solo deseo seguir dándola toda a nivel profesional (…). Al final del partido (derrota 3-2) les hice una videollamada a mis padres. Estaban muy felices y no pude contener las lágrimas. Ellos se han esforzado mucho para darme ese apoyo incondicional y creo que se merecen todo de mí”, contaba Brayan León en ese momento, hablando en entrevista con EL UNIVERSAL.

La final de Copa y el título en la liga con Deportivo Pereira

FOTO: @leon11bryan (Instagram)

En el par de años que estuvo con Deportivo Pereira, León Muñiz hizo parte de los mejores equipos que ha tenido el club en su historia. Tuvo la posibilidad de jugar la final de Copa ante Atlético Nacional en 2021 y de ser campeón de liga en 2022, curiosamente, ganándole la final a Independiente Medellín. Fue titular en los dos partidos, compartiendo el ataque con Leo Castro. Terminó su ciclo en el club anotando 15 goles.

Ahí ya estaba consolidado. Tenía 21 años. Empezaba a llamar la atención de otros equipos del FPC. El mismo DIM fue por él. Terminó llevándoselo el Junior, aunque solo por semestre. Allí no hizo goles. Salió a mitad de 2023 y fue cuando el Poderoso logró el plan que tenía con él. Ya lo tiene. Hoy es una de sus piezas de ataque. Todavía no ha podido marcar (erró un penalti) y sigue firme en busca de las alegrías que tanto ha sabido tener en su carrera.

Él es Brayan León, fichaje del DIM para 2023

FOTO: @leon11bryan (Instagram)

Nombre completo: Brayan León Muñoz.

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de octubre del 2000 en Turbaco, Bolívar.

Posición: delantero.

Equipos: Deportivo Pereira (2021-22), Junior (2023) e Independiente Medellín (actualmente).

Anhelo: “Me gustaría jugar en el Manchester City”.

Ídolo: Radamel Falcao García.

¿Te interesa DaleRojo? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de DaleRojo. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente