De Bermúdez a Cuadrado: colombianos que pasaron por Chelsea y Benfica


Chelsea y Benfica avanzaron en Champions League. Ya están en cuartos de final y dan pie para repasar su historia con futbolistas colombianos.

Actualmente no tienen. Las plantillas para el 2022-23 las conformaron con futbolistas de otras naciones. No son precisamente un par de clubes en los que los hombres de la Tricolor se hayan destacado demasiado. Son pocas experiencias y no muy productivas. Quizá ahí se explique la decisión para la actualidad.

Colombianos que jugaron en Benfica

El cuadro portugués está entre los 8 mejores equipos de la Champions League tras dejar en el camino a Club Brugge por un 7-1 en el marcador global. Ganó el partido de vuelta por 5-1. Es una temporada en la que, casualmente, terminó el contrato con el único colombiano que se mantenía siendo parte de su institución: Yony González. Todos los de su historia fueron:

Jorge Bermúdez: el popular “Patrón” arribó al club para la campaña 1996-97 procedente de América de Cali. Su primera experiencia internacional llegó nada menos que en el poderoso elenco portugués. Reemplazó a Ricardo Gomes en el plantel. Estuvo una temporada, incluso jugando Copa UEFA. Marcó un par de goles y en esa campaña el club no ganó títulos. Se fue fichado por Boca Juniors.

Guillermo Celis: el mediocampista llegó procedente de Junior en 2016 a cambio de poco más de 2 millones de euros. Solo estuvo unos meses en el club. Jugó 6 partidos oficiales (ninguno completo) y empezó a irse cedido hasta el final de su contrato.

Chicho Arango: llegó en 2017 tras brillar con Millonarios. Fue una transferencia cercana a los 2 millones y medio. No jugó partidos oficiales. Estuvo solamente en una pretemporada y empezó a ser cedido. Jugó en Desportivo Aves y Tondela en Portugal. También regresó al cuadro albiazul.

Yony González: otro caso similar al anterior. Llegó desde Junior en 2019 y tampoco llegó a tener partidos oficiales. Se fue cedido a Fluminense, Corinthians, LA Galaxy, Ceará y Deportivo Cali. Recientemente terminó contrato y fue fichado por Portimonense.

Y los colombianos en la historia de Chelsea

El elenco inglés avanzó a cuartos de final de la Champions eliminando a Borussia Dortmund con un 2-1 definitivo en la llave. Ganó la vuelta por 2-0. Es su séptima temporada consecutiva sin colombianos. Los que tuvo fueron:

Juan Guillermo Cuadrado: estuvo un año en el club entre 2015 y 2016. Llegó desde la Fiorentina y jugó poco. Apenas fueron 15 compromisos, sin goles ni asistencias. Sí hizo parte de las coronaciones en la Premier League y la League Cup. Salió cedido a la Juventus, que a la postre haría la transferencia definitiva.

Radamel Falcao García: alcanzó a ser compañero de Juan Guillermo Cuadrado en el club. Lo suyo allí duró una temporada. Fue la 2015-16. Estuvo cedido. Jugó 12 partidos e hizo un gol (a Crystal Palace).

Joao Rodríguez: fue un fichaje hecho para sus categorías inferiores. El atacante caleño llegó al club tras destacarse en la Selección Colombia sub-15 jugando un Sudamericano. Estuvo en entrenamientos con la escuadra principal pero no llegó a debutar con ellos en juegos oficiales.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente