América de Cali se prepara para un año en el que competirá en certámenes locales y la Conmebol Sudamericana. Arranca con el mercado de fichajes en el que ya tiene un par de nombres confirmados. Avanza por otros y ya confirmó la salida de 5 futbolistas del plantel.
Jugadores con los que negocia América de Cali para sumarlos como fichajes
Sebastian Navarro
Es un volante de corte ofensivo. Bumangués y surgido de la cantera de Millonarios. A nivel profesional cuenta con más de 170 partidos disputados entre Liga, Copa y Torneo. Ha marcado 20 goles. Fue pieza clave en el equipo bogotano que protagonizó el Todos contra Todos durante el segundo semestre de 2024 y titular en los dos partidos de dicho equipo ante América de Cali.
Cecilio Waterman
Delantero panameño de extenso recorrido internacional y de paso reciente por Alianza Lima. Ha tenido experiencias en su país natal, Uruguay, México, Chile y Perú. Atacante diestro de 1.80 metros. Tiene 33 años y juega en la selección panameña desde el 2010. Ha tenido presencias en Mundial sub-20, Eliminatorias, Copa Oro, en fin. Son 58 partidos con Panamá y 16 goles.
Alisson Machado
Arquero brasilero categoría 1995, surgido de las inferiores de Internacional de Porto Alegre. En junio de 2025 cumplirá 30 años. Mide 1.90 metros y es diestro. Toda su carrera profesional la desarrolló en el fútbol brasilero en el que debutó en 2016. La mayor parte de la misma la tuvo en las categorías de ascenso (Serie B y Serie C). Cuenta con cerca de 60 partidos a nivel profesional y no ha sido convocado a selecciones nacionales. Viene de jugar en Criciúma en la Serie A de Brasil.
Juanfer Quintero
Talentoso mediocampista antioqueño de 31 años que recientemente se coronó campeón en la Conmebol Sudamericana con Racing Club. Públicamente ha manifestado el deseo de volver a jugar en Colombia y es América de Cali el que ha tenido avances para lograr su fichaje. Se habla de un acuerdo con él y resta la negociación con el club argentino.
Rafael Carrascal
Un viejo conocido de la afición. Referente y BICAMPEÓN con la camiseta escarlata. Es mediocampista sucreño de 32 años que tras salir de América pasó al fútbol paraguayo a jugar con Cerro Porteño. Allí tiene contrato hasta mediados de 2025 pero no será tenido en cuenta. Se negocia su recisión y en caso de lograr ser agente libre, se buscará su regreso al equipo.
Fichajes de América de Cali
Lo primero en la planeación del equipo que dirige Polilla Da Silva ha estado en los jugadores que no siguen. Al ya conocido retiro de Adrián Ramos, se sumaron las bajas de Éver Valencia, Jeisson Palacios, Edwin Velasco y Alexis Zapata. Esos son los nombres confirmados por ahora.
Mateo Castillo
Mateo Castillo es un mediocampista diestro de 21 años cuya experiencia profesional ha sido exclusivamente en la Segunda División con la camiseta de Real Cartagena. Sincelejano. Debutó profesionalmente en 2023. Llega tras jugar 63 partidos en dicho club. Tiene poco más de 4200 minutos de juego. Hizo un par de goles, ambos durante 2024. Fueron anotaciones a Atlético Huila y Deportes Quindío.
Omar Bertel
Ómar Bertel es un jugador zurdo, lateral izquierdo de 28 años, monteriano y cuya carrera profesional ha estado ligada exclusivamente a Millonarios. Debutó en 2017. Recientemente terminó su octava campaña con el cuadro albiazul. Tiene más de 160 partidos disputados entre Liga, Copa, Superliga, Libertadores y Sudamericana. Suma 3 goles y 5 títulos en su paso por el club: 2 Ligas (2017-2 y 2023-1), 2 Superligas (2018 y 2024) y una Copa (2022).
Y el regreso de Jóider Micolta
Jóider Micolta no es un fichaje pero sí una cara nueva para el equipo hacia 2025. Es un canterano. Extremo zurdo de 22 años. Nariñense. Empezó a tener oportunidades a nivel profesional a partir de enero de 2022, con Juan Carlos Osorio como DT. Pasó a jugar a Atlético Bucaramanga en el que fue campeón de liga. Ahora regresa.
Qué papel juega la afición en la planificación y decisiones del club
En el fútbol moderno, la afición juega un papel importante tanto en la motivación del equipo como en la rentabilidad y la imagen institucional de un club. Sin embargo, cuando se trata de la planificación y toma de decisiones sobre fichajes, la influencia de la afición puede variar dependiendo de las estructuras directivas y deportivas de cada entidad.
La afición puede ejercer presión de manera indirecta cuando expresa su malestar o satisfacción a través de redes sociales y medios de comunicación.
Las opiniones de la hinchada pueden llegar a la dirigencia y al cuerpo técnico, influyendo en el análisis de necesidades deportivas (dónde reforzar el equipo) o en la justificación de una contratación.