Ricardo Gareca: Su leyenda en el América y experiencia como DT


Ricardo Gareca es un histórico del América de Cali. Como jugador fue un destacado delantero que deslumbró con sus goles en la década de los 80, coronándose campeón en 1985 y 1986. Hizo 57 goles en 118 partidos que resumen una parte de todo lo que significó su estilo de juego. Ahora puede escribir un segundo episodio como entrenador del cuadro Escarlata

En 1985 se dio su llegada al fútbol colombiano, proveniente de River Plate. De él se tenían grandes expectativas, así su pasado reciente en el cuadro de la banda cruzada fuera poco auspicioso, con apenas 12 anotaciones. El Tigre también jugó en Boca Juniors, donde marcó 62 tantos.

En el título local de 1986, el Tigre Gareca logró 21 anotaciones. En 1987 fue subcampeón y también se destaca al argentino por su relevancia durante las tres ediciones consecutivas en las que el América de Cali llegó a la final de la Copa Libertadores. En la copa del 87 fue goleador con siete tantos.

+ Ricardo Gareca y su explicación a las finales de Libertadores perdidas por América de Cali

Ricardo fue un jugador de mucha trascendencia, a quien luego la vida volvió a cruzarlo con el América, pero en un rol distinto. Su primera etapa como DT escarlata  la tuvo en el 2005, cuando asumió el mando de un equipo al que ya se le veían consecuencias de su debacle administrativa. En ese entonces llegó como reemplazo de Alberto Suárez. Gareca tenía cierto recorrido en los banquillos técnicos, ya que dirigió al Independiente, Talleres de Córdoba (ganó la Primera B Nacional en 1998) y San Martín de Tucumán.

Ricardo Gareca como DT después de dirigir al América

La experiencia de Gareca fue mejor de lo imaginado, con 8 victorias y dos derrotas, pero se cortó abruptamente el proceso. El DT acusó falta de pagos, diciéndole adiós al equipo cuando mejor se le veía. Fue su primer club dirigido en el FPC porque luego asumió el mando de Independiente Santa Fe.

Lo mejor de Gareca como entrenador estaba por venir. Años llenos de satisfacciones, con participación en una copa del mundo. Luego de dirigir a Santa Fe estuvo en Talleres, Universitario, Vélez Sarsfield, Palmeiras, la selección de Perú y Vélez.

Su palmarés como entrenador creció a partir del 2008, con el título local del fútbol peruano al mando de Universitario. En Vélez ganó cuatro títulos locales: Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012 y Campeonato de Primera División 2012/13. Además, se metió en las semifinales de la Libertadores y Sudamericana del 2011.

En el 2014 fue al fútbol de Brasil como DT de Palmeiras, donde las cosas no funcionaron de la mejor manera para él. Un año más tarde lo llevaron como seleccionador nacional del Perú, país al que le dio la satisfacción e clasificarse al Mundial de Rusia 2018.

En el 2023 tuvo su última experiencia como entrenador en Vélez Sarsfield.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente