El volante argentino cuestionó los castigos disciplinarios mientras los directivos buscan reducir el tiempo de suspensión.
América de Cali tendrá una dura baja en el arranque de los cuadrangulares que no estaba prevista desde el tema médico. Mientras John García y Iago Falque están recuperándose de sus lesiones, ahora Franco Leys estará por fuera de las canchas por una sanción de 3 jornadas que le pusieron por su última tarjeta roja. Ya pagó la primera en la fecha 20 ante Atlético Bucaramanga.
En diálogo con ‘Zona Libre de Humo’ aseguró que no comparte para nada la sanción del Comité Disciplinario de la Dimayor. “No la comparto, no lo merezco. Si vamos a comparar con esa acción de Falque y Salazar, Iago es baja por 4 meses y simplemente fue una amarilla. Creo que al rival que yo le metí la patada ayer jugó. Me parece exagerado 3 fechas, creo que ninguno de los 2 tiene la intención de lastimar al otro, pero obviamente nosotros perdemos un compañero 4 meses. No entiendo cómo miden las sanciones, eso me molesta“.
Asimismo, comparó el arbitraje con lo que se ve en el fútbol argentino. “Me parece mucho (8 amarillas y 2 rojas en 4 meses). Creo que es una autocrítica que tengo que hacer porque creo que muchas amarillas son por hablarle al árbitro. Yo vengo de un fútbol en el que podés hablar más, podés tener más roce y eso me costó mucho. En 10 años de carrera llevo 3 expulsiones y 2 de ellas han sido en Colombia“.
América de Cali apeló la decisión
El Comité Disciplinario de la Dimayor sancionó con 3 fechas a Leys por ser encontrado culpable en conducta violenta. Además, sería castigado por reincidencia, puesto que ya había visto la roja directa en el juego ante Envigado. Sin embargo, allí viene la protesta de la gente de América que ya apeló la decisión: para castigar la reincidencia las expulsiones se deben dar en plazo inferior a las 10 fechas, lo cual no se dio. Frente a Envigado fue en la fecha 6 y con Once Caldas era la fecha 19. Leys había jugado 11 partidos antes de su segunda roja.