Falcioni: sobre Gabriel Ochoa y las finales de Libertadores perdidas


Fuimos el mejor equipo de Sudamérica, pero nos faltó suerte“, así recuerda el ‘Emperador’ su época como portero de América.

Cada tanto, sale alguna estadística que demuestra que América de Cali es el equipo colombiano con más regularidad en torneos internacionales. Es el equipo con más victorias, con más goles anotados, el que primero ganó en todos los países de Sudamérica, tienen al máximo goleador colombiano, y mucho más, pero 4 finales de Copa Libertadores perdidas son la gran mancha en esa historia.

Julio César Falcioni, quien fue el portero titular en 3 de esos subcampeonatos, habló de esa experiencia. Reconoce que quedaron en deuda al no haber ganado la Copa, pero dice que hay mucho para rescatar de lo que hicieron durante esos años en los que América de Cali era protagonista por el continente. Para él, fueron el mejor equipo de Sudamérica en la década de los 80’s.

Declaraciones de Julio Falcioni

Quedó pendiente porque no lo ganamos. Yo siempre lo manifiesto en todos los lugares que me lo preguntan, quedó pendiente porque tuvimos 3 veces la opción de ser campeones y no lo logramos. Pero en esa década el América fue el mejor equipo de Sudamérica, en cuanto a resultados, continuidad de juego, jugadores, pentacampeonato, las finales y semifinales. Tuvimos un recorrido de una exigencia muy grande y estuvimos a la altura; nos faltó la suerte que a veces tenemos que tener“, dijo inicialmente en charla con ESPN Colombia.

Asimismo, se refirió a la influencia que tuvo el médico Gabriel Ochoa Uribe en su carrera. “Tuve técnicos muy importantes y él fue el único que tuve durante 10 años. Me enseñó cosas muy importantes sobre la posición, yo fui con 24 años, y nunca había entrenado con un arquero. El médico Ochoa había sido arquero y me empezó a corregir algunas cosas que me hicieron muy bien; luego él quería que yo supiera todo lo que el equipo necesitaba desde adentro, desde lo táctico, para poder ordenarlo en los momentos de juego y eso me ayudó a ser técnico. Entre los grandes técnicos que tuve el médico Ochoa fue uno de los mejores“.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente