César Farías tiene razón: ¡Hay que preguntar mejor!


Las ruedas de prensa más recientes de César Farías incluyen roces con la prensa. Le incomodan algunos cuestionamientos porque se siente atacado de manera injusta.

Al entrenador venezolano de 51 años le ha tocado lidiar con una crisis deportiva, que aún tiene al América de Cali fuera de los ocho mejores. El último fin de semana, producto de un partido trabajado sobre la base del esfuerzo y el amor propio, sacó adelante un triunfo local contra Alianza, jugando la mayor parte del tiempo con 10 jugadores, debido a la roja de Víctor Ibarbo.

Un refresco para Farías, tras la eliminación en Conmebol Sudamérica y las dudas sobre su continuidad en el cargo. Los resultados decidirán si al DT conviene darle más tiempo o es mejor cortar un breve ciclo, en medio de un 2024 donde las decisiones no han sido las mejores en el cuadro Escarlata.

A Farías se le identifica con ese perfil de entrenador exigente, polémico en algunos casos puntuales. En Cali ha tenido una particular relación con la prensa deportiva porque no le gustan ciertas preguntas, sintiéndose atacado permanentemente.

A decir verdad, César Farías tiene razón. Hay preguntas que no se formularon bien. La reciente controversia fue con un comunicador, cuya pregunta fue: ¿Es necesario que en cada partido salga con 11 diferente? Luego añadió al mismo interrogante: ¿qué pasa con jugadores que no hemos vuelto a ver como Barrios, Mosquera, Zapata?, “en todos los partidos sale con un 11 diferente”.

Farías no aguantó. Le dijo que:

“Tranquilo fiera, pero prepárate bien para hacer la pregunta”. También, al ver quién le hizo la pregunta, entendió que es un comunicador al que aún le hace falta experiencia. “A mí me enseñaron a respetar a la gente mayor. Usted ha vivido mucho menos que yo”.

La respuesta del DT desarmó la pregunta: “Me estás preguntando sobre tres jugadores que están lesionados (…) estás diciendo cosas que no son correctas”. Farías se molestó y luego le dijo a otro periodista que allí “están acostumbrados a atropellar a la gente”.

Juzguen ustedes…

Hace unas semanas, en rueda de prensa previa a un partido, Farías tuvo que explicarle a un comunicador sobre la misión y funciones de Jader Quiñones. Le insinuaron que lo estaba ubicando en una posición diferente poque en temporadas pasadas estaba jugando “en la posición habitual, como extremo izquierdo”.

Farías le pidió al mismo Jader que explicara si alguna vez ha jugado de extremo izquierdo: “No, de interior”, dijo el futbolista. Que en el desarrollo del juego terminara algunas jugadas por un costado, es distinto.

“Me parece un irrespeto”, dijo Farías, cansado porque le preguntan siempre por lo mismo.

Lecciones para el periodismo:

* Preguntar sin opinar
* Formular preguntas investigadas
* Ser periodista, no hincha

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente