#Aquel19, el día que cambió la historia de América de Cali


Hace 39 años que el cuadro escarlata ganó el primer título de su historia. El 19 de diciembre de 1979 es una fecha inolvidable para América de Cali y sus hinchas. El club lo recordó con mensajes en redes sociales.

Wilson Américo Quiñones, Luis Alegría Valencia, Gabriel Chaparro, Aurelio José Pascuttini, Luis Eduardo Reyes, Carlos Alfredo Gay, Horacio Ferrín, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón. Esa era la formación tipo de aquel América de Cali que de la mano de Gabriel Ochoa Uribe se coronaba en 1979.

Fue el fin de la famosa “maldición del Garabato”, aquella que lanzó Benjamín Urrea, un exjugador y directivo, quien en 1948 dijo: “Que lo vuelvan profesional, que hagan del América de Cali lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones”. Eso pesó durante 31 años. Se cortó el 19 de diciembre de 1979.

A partir de ahí ese día quedó grabado en la historia grande de América de Cali. Aquel 19 es la famosa frase que usan sus hinchas y que hoy, 39 años después, es utilizada en redes sociales para recordar lo que pasó.

Aquel día América de Cali jugó en el Pascual Guerrero ante Unión Magdalena. Le ganó 2-0 con tantos de Alfonso Cañón y Víctor Lugo. Así se alzó con el título, dejando a Santa Fe en el segundo lugar. Fue el primer título de su historia y el fin de una racha de muchos años de espera.

¿Hincha América de Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de América de Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente