En plena pretemporada con el Bayern Múnich, el entrenador belga Vincent Kompany ha encontrado en Luis Díaz dos virtudes que, según él, lo ponen un par de escalones por encima de sus nuevos compañeros: su estado físico impecable y su fortaleza mental.
Lo llamativo es que esta segunda cualidad —la parte mental— suele ser el punto más discutido entre los aficionados colombianos, quienes consideran que al guajiro le falta ese plus para convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo. Kompany, sin embargo, opina lo contrario.
Una adaptación que avanza a gran ritmo
El exjugador del Liverpool sigue adaptándose al fútbol alemán, ya ha disputado dos partidos amistosos con el club bávaro. Primero fue triunfo 2-1 ante Lyon y, más recientemente, una victoria contra Tottenham Hotspur, un rival al que Díaz conoce bien por su paso en la Premier League.
Luego de este encuentro, Kompany fue consultado sobre el progreso del colombiano y no dudó en elogiarlo:
«Conseguiremos con Luis Díaz que sea jugador de equipo, jugador completo para el Bayern. Es paradójico, es quien está en mejor forma física y mental. Ha tenido una buena preparación con Liverpool, donde estuvo tres semanas entrenando», afirmó a Magenta TV.
Tras ello, el DT belga profundizó más los conceptos en torno al guajiro:
Sabemos de todo el potencial de Díaz en su técnica y regates, pero en estas primeras impresiones también me ha sorprendido su fuerza física y su adaptación mental», aseguró el entrenador a la televisión internacional.
Preparación física de élite
El hecho de que el Liverpool no participara en el Mundial de Clubes 2025 permitió que Díaz tuviera más descanso y una pretemporada completa. Se unió a la gira asiática de los ‘reds’ antes de fichar por el Bayern, lo que le dio una base física que ahora marca la diferencia en Múnich.
En el amistoso frente a Tottenham, el colombiano participó en la jugada del tercer gol: encaró desde la izquierda, se metió hacia el centro y cedió el balón a David Daiber, quien asistió a Lennart Karl para sentenciar el marcador.
La fortaleza mental, la gran sorpresa
Si la parte física era previsible por su disciplina y ritmo competitivo, el verdadero descubrimiento para Kompany ha sido la fortaleza mental de Díaz. El entrenador destacó su actitud positiva, su capacidad para adaptarse y su disposición para divertirse en la cancha, incluso en medio del proceso de aprendizaje táctico del equipo.
«Ahora vemos en Luis alguien fiable en lo físico y mental, si en esa parte está fuerte, lo demás ya será simplementeque que se divierta y que demuestre todo lo que pueda aportar en la temporada», subrayó el DT.
Lo que viene para el guajiro
El próximo compromiso de Luis Díaz con el Bayern será el 12 de agosto ante Grasshopper en Suiza, antes de disputar la Supercopa de Alemania contra Stuttgart. La expectativa en Colombia y Alemania es alta: su desequilibrio, sumado a la fortaleza física y mental que ya detectó Kompany, podrían convertirlo en una de las grandes figuras del equipo esta temporada.