Uno de los valores más importantes que tiene América de Cali es su cantera, por lo que desde las directivas piden que se les dé oportunidad a los jugadores juveniles. Juan Carlos Osorio puso a debutar a varios canteranos, pero hubo un caso muy extraño de un delantero que marcó apenas piso el campo de juego, pero nunca más fue convocado para un partido.
+ “Duele bastante perder este primer partido”: Alexandre Guimarães
Se trata de Mateo Ortiz, un jugador de 18 años que debutó en el primer juego del semestre pasado ante Junior de Barranquilla, marcando un gol de cabeza en apenas 40 segundos de partido. Sin embargo, de acuerdo a lo reportado desde la interna del club, es que no recibió más oportunidades por temas de estatura, siendo descartado durante 9 meses.
Alexandre Guimarães lo volvió a convocar para el juego ante Unión Magdalena por Copa BetPlay, donde el cucuteño ingresó sobre el minuto 56 ante la lesión de Juan Camilo Portilla. En su primer jugada, volvió a conectar un cabezazo desde un tiro de esquina, pero el portero Carlos Bejarano le quitó la oportunidad de marcar su segundo gol como profesional en su segundo partido.
Por otro lado, Ortiz terminó jugando como volante, acompañando a Luis Paz en la mitad. Lo que se comentó en la rueda de prensa posterior al compromiso, es que tenía que cumplir una función entrando y saliendo del área, siendo similar al trabajo de Rafael Santos Borré con la Selección Colombia.