Pelé vs. Atlético Nacional: un inolvidable 2-2 y la historia del carriel paisa


Cómo olvidar la última vez de Pelé jugando en Colombia. Se dio en 1972, en el Atanasio Girardot, ante Atlético Nacional y con un polémico final.

Se trató de otro juego amistoso, tal cual la mayoría de los que disputó “O Rei” en territorio colombiano. Este se dio para enfrentar al cuadro verdolaga dirigido por José Curti. Era el año del debut verdolaga en certámenes internacionales y contó con este encuentro en condición de local ante el mítico Santos de Pelé, el 6 de febrero. Hubo problemas desde antes del compromiso hasta el final del mismo.

Líos en el inicio del partido

Hubo una escasa asistencia de público (10 mil personas, ya que la hinchada estaba metida con la definición del título de 1971, que cuatro días después se definiría en Cali, en partido extra que ganó 3-2 Independiente Santa Fe) y un lío con los directivos de Santos. Se mencionó en la prensa de aquel momento. Ellos querían el pago de 30 mil dólares por anticipado y del elenco local se argumentaba que el pago solo se haría al día siguiente. Así que se debió llamar a las autoridades y se determinó obligar a los brasileros a jugar. El partido inició con retraso en su horario oficial.

Homenaje a Pelé con el regalo de un carriel

Previo al partido y más allá del retraso en el horario, hubo un pequeño homenaje a O Rei. Para ese momento ya estaba consolidado como el mejor futbolista del mundo. Había ganado el Mundial 3 veces con Brasil. Volvió a Medellín y se le entregó un carriel paisa como recuerdo del territorio antioqueño junto a una placa con su nombre.

Los goles del 2-2 entre Atlético Nacional y el equipo de Pelé

Por el cuadro local anotaron Jorge Hugo Fernández y Hernán Carlos Ramírez. Por el local hubo doblete de Edú. El primero se dio en la etapa inicial. El juego terminó 2-1 hasta el descanso. Pasaron los primeros 45 con tal resultado. Se estaba manteniendo el mismo hasta casi el final y fue cuando llegó la segunda polémica. ¡Otro gol de Edú! Y este pareció ser en fuera de lugar. Así lo decía el juez de línea pero el árbitro Omar Delgado lo ignoró. Validó el tanto del 2-2 definitivo.

Aquel Atlético Nacional jugó con:

Raúl Navarro; Gerardo Moncada, Óscar Calics, Teófilo Campaz, Jorge Ortiz; Abel Álvarez, Carlos Ramírez, Jorge Fernández, Gustavo Santa; Nicolás Lobatón (Javier Tamayo) y Raúl Peñaranda (Jorge Lastra). DT. José Curti.

Y Santos FC jugó con: Agustín Cejas; Orlando, Paulo, Oberdán (José Ramos Delgado), Ze Carlos; Nené, Leao, Pelé; Manuel Maria, Edú y Ferreira.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente