Andrés Escobar y su único gol con la Selección Colombia

Andrés Escobar y su único gol con la Selección Colombia


Andrés Escobar se afianzó rápidamente en la Selección Colombia, misma que tuvo una generación dorada y que consiguió la clasificación a tres mundiales seguidos, de los cuales el defensor paisa disputó dos. En 1988, cuando el zaguero ya era referente en Atlético Nacional, el combinado patrio le hizo su primer llamado y poco menos de dos meses después llegó su primera y única anotación con la tricolor. 

Escobar debutó con la Selección Colombia en un partido amistoso ante Canadá, compromiso que sirvió para inaugurar el estadio Centenario de Armenia y que terminó con un resultado de 3-0 para los cafeteros. Luego, los dirigidos por Francisco Maturana tuvieron una gira europea en la que enfrentaron a Escocia y Finlandia, previo al compromiso más atractivo: vs. Inglaterra en Wembley.

Inglaterra, en su casa y con el peso de la historia, había comenzado ganando dicho compromiso amistoso con un tanto de Gary Lineker, goleador del Mundial de 1986 en México. En el complemento, Alexis García, su compañero en Atlético Nacional, cobró un tiro de esquina que fue al punto penal y elevándose potentemente, Escobar la impactó de lleno y ese balón entró por el palo izquierdo de Peter Shilton, impactando en el travesaño y besando la red inglesa.

Escobar, quien apenas tenía 21 años, lo celebró como ameritaba: una gran anotación en el templo del fútbol europeo. El defensor, quien no había llegado a su máximo nivel profesional, se ganó el derecho a que sus amigos íntimos lo llamaran desde ese momento como Andrés “Wembley” Escobar, escenario en donde el sueño del antioqueño se hizo realidad con un cabezazo de estilo artístico.

Santiago Escobar, su hermano y también con pasado en el fútbol profesional, recuerda esa anotación como uno de sus mejores momentos ‘Sachi’ habló con el portal El Tiempo y recordó: “Era el gol de mi hermano amado, un muchacho humilde que se merecía ese triunfo. En su momento le recordé que mantuviera la humildad porque ese gol valía mucho”. Meses después, Andrés lograría ganar la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 1989 y ser convocado para el Mundial de Italia 1990.

¿Te interesa Atlético Nacional? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Atlético Nacional. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente