Los Juegos Bolivarianos están llegando a su fin

La delegación colombiana ya llegó a 300 medallas y espera seguir sumando en el último día de competencias.

En el penúltimo día de competencias de los Juegos Bolivarianos 2022, se entregaron medallas en Atletismo, Baloncesto 3×3, Balonmano, Ecuestre, Esquí Náutico, Fútbol, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Triatlón.

Tiro con arco

Compuesto individual masculino: En la final cafetera, Daniel Muñoz le ganó 148-146 a su compatriota Jagdeepteji Singh Mejia. El salvadoreño Douglas Vladimir Nolasco fue bronce.

Compuesto individual femenino: Las colombianas Sara López y María Valentina Suárez fueron oro y plata respectivamente. Ana Gabriela Mendoza de Venezuela fue bronce.

Recurvo individual femenino: Plata y bronce de Colombia cortesía de Valentina Contreras y Valeria Yepes. La ganadora fue Javiera Josefa Andrades de Chile.

Recurvo individual masculino: Jorge Antonio Enriquez de Colombia se llevó la medalla de bronce. El ganador fue Lester Alejandro Ortegon de Ecuador y Óscar Alfonso Guillen de El Salvador fue plata.

Levantamiento de pesas

  • Arranque hasta 102 kg masculino: Con un total de 162 kg, el colombiano Yeimar Mendoza se colgó la medalla de oro. Con 154 kg, el ecuatoriano Wilmer Eduardo Contreras fue plata; y con 153 kg el venezolano Pedro Antonio Díaz fue bronce.
  • Arranque hasta 96 kg masculino: Jhor Esneider Moreno de Colombia ganó la medalla dorada tras levantar un total de 170 kg. La plata fue para Keydomar Giovanny Vallenilla de Venezuela con un total de 167 kg. La de bronce la ganó Amel Karim Atencia de Perú con 140 kg.
  • Envión hasta 102 kg masculino: Otra medalla de oro para Yeimar Mendoza (197 kg),  Pedro Antonio Díaz de Venezuela fue plata (196 kg) y Wilmer Eduardo Contreras de Ecuador fue bronce (188 kg).
  • Envión hasta 96 kg masculino: Jhor Esneider Moreno sumó su segunda medalla del día, esta vez de plata con 202 kg, le ganó el venezolano Keydomar Giovanny Vallenilla con 210 kg y el peruano Amel Karim Atencia fue bronce con 182 kg.

Esquí naútico

Overall femenino: Con 1902 puntos, la colombiana Daniela Verswyvel Garcia ganó la medalla de plata. Fue superada por la chilena Agustina Varas con 2372 puntos; y el bronce fue para María Alejandra de Osma de Perú con 1899 puntos.

Slalom masculino: Colombia ganó medalla de plata gracias al colombiano Santiago Correa Jaramillo, fue superado por el dominicano Robert Pigozzi, y el chileno Juan Luis Piwonka fue bronce.

Overall masculino: El colombiano Martín Verswyvel García fue medalla de bronce con un total de 2005 puntos. El oro lo ganó Martín Alberto Labra de Chile con 2930 puntos, mientras que la plata fue para Rafael Juan Diego De Osma de Perú con 2404 puntos.

Lucha

  • Estilo libre 76 kg femenino: Luego de ganarle 4-1 a la ecuatoriana Genesis Rosangela Reasco de Ecuador, la colombiana Tatiana Rentería ganó el oro. Maria José Acosta de Venezuela fue bronce.
  •  Estilo libre 57 kg femenino: En la final, la colombiana Tatiana Hurtado perdió 0-4 con Luisa Elizabeth Valverde de Ecuador y se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para la chilena Antonia Alejandra Valdes.
  •  Estilo libre 53 kg femenino: Medalla de plata para la colombiana Sandra Yalixa Parra tras perder 0-10 en la semifinal ante la venezolana Betsabeth Angelica Arguello, que en la final perdió por el mismo marcador ante la ecuatoriana Lucia Yamileth Yepez, quien se quedó con el oro.
  • Estilo libre 62 kg femenino: Katherine Rentería de Colombia se quedó con la medalla de bronce, Leonela Aleyda Ayovi de Ecuador con la plata y Nathaly Josefina Griman de Venezuela con el oro.

Taekwondo

 De 58 a 68 kg  Kyorugi masculino: El colombiano David Felipe Paz le ganó 2-1 la final al chileno Ignacio Alfonso Morales y se colgó la medalla de oro. El bronce fue para José Carlos Nieto de Ecuador y Alexander Daniel Ruíz de Venezuela.

Poomsae parejas mixto: La dupla colombiana conformada por Dariana Suache y Leandro Rodríguez con un total de 7320 puntos ganaron la presea dorada. Perú fue plata con 7235 puntos y bronce República Dominicana.

 De 49 a 57 kg Kyorugi femenino: La colombiana Alba Lucero Gómez fue medalla de bronce luego de 0-2 en la semifinal con la chilena Fernanda Nicole Aguirre, quien en la final perdió 2-1 con la panameña Carolena Jean Carstens.

Triatlón

 Pareja femenina: Oro para las colombianas Carolina Velásquez y Diana Marcela Castillo, plata para Ecuador y bronce para Chile.

 Estándar olímpica femenina: Oro y bronce para Colombia de Carolina Velásquez y Diana Marcela Castillo respectivamente. La plata fue para Josseline Michelle Yuqui de Ecuador.

Pareja masculina: Plata para la dupla colombiana Brian Esteban Moya y Esteban Tibocha. Oro para la dupla ecuatoriana y bronce para la venezolana.

 Estándar olímpica masculina: Con un tiempo de 56:51:00 el colombiano Brian Esteban Moya fue bronce. El oro se lo ganó Juan José Andrade de Ecuador (56:28:00) y la plata para el chileno Cristóbal Alejandro Baeza (56:43:00).

Natación

  • 200 m espalda masculino: Los colombianos Omar Pinzon y David Céspedes fueron oro y plata respectivamente. Matías López de Paraguay fue bronce.
  •  1500m libre femenino: María Victoria Yegres y Karen Durango hicieron el 1-2 para Colombia. Sophia Mia Ribeiro de Perú fue bronce.
  • 200m espalda femenino: La colombiana Jimena Leguizamon fue oro, Alexia Patricia Sotomayor de Perú fue plata y Elizabeth Samira Jiménez de República Dominicana fue bronce.
  • 100m mariposa masculino: Esnaider Rey Reales se colgó la plata para Colombia, Jorge Eliezer Otaiza el oro para Venezuela y Benjamin Hockin el bronce para Paraguay.
  • 4x100m libre relevos femenino: El equipo colombiano fue el más rápido y ganaron el oro, venciendo a Perú que fue segundo y Venezuela que fue tercero.
  • 4x100m libre relevos masculina: Los colombianos se llevaron la plata, Venezuela ganó el oro y el bronce fue para Chile.
  • 100m mariposa femenino: Valentina Becerra Quintanilla ganó el bronce para Colombia. La ganadora fue Krystal Denisse Lara de República Dominicana y la plata para Luana María Alonso de Paraguay.
  • 1500m libre masculino: Juan Manuel Morales se llevó la plata para Colombia, y los venezolanos Rafael Dávila y Alonso Enrique Mestre plata y oro respectivamente.

Tenis

Dobles femenino: Oro para las doblistas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez derrotaron a dos sets a cero a la dupla ecuatoriana. El bronce fue para Venezuela.

Atletismo

  • 400m femenino: Evelis Aguilar ganó el oro para Colombia. Superando a Martina Weil Restrepo de Chile que fue plata y a la ecuatoriana Nicole Dayci Caicedo.
  • Heptatlón femenino: Con 5975 puntos, la colombiana Valeria Araujo ganó la prueba y el oro. Anna Camila Pirelli de Paraguay con 5848 puntos fue medalla de playa; y con 4833 la dominicana Yesi Tejeda fue bronce.
  • 4x100m relevos femenino: El equipo colombiano fue el más rápido y ganó la medalla de oro. Chile fue plata y Ecuador bronce.
  • 400m vallas femenino: Medalla de plata para la colombiana Valeria Cabezas. Oro para la panameña Gianna Ursula Woodruff y bronce para la dominicana Evilin Mariana Del Carmen.
  • Lanzamiento de disco femenino: Con su lanzamiento de 53.37 metros, la colombiana Yerlin Del Mesa Palacios fue medalla de plata. La ganadora fue la chilena Karen Pamela Gallardo con 59.38 metros. El bronce lo ganó Catalina Licarayen Bravo de Chile con 53.32 metros.
  • 5000m femenino: Muriel Coneo cruzó tercera la meta y fue bronce para Colombia. La chilena Josefa Paz Quezada fue oro y la peruana Soledad Torre fue plata.
  • 400m masculino: El colombiano Gustavo Enrique Barrios fue tercero, Kelvis José Padrino de Venezuela fue segundo y Robert King de República Dominicana fue oro.
  • 400m vallas masculino: Bronce para el colombiano Fanor Andrés Escobar. El oro fue para Juander Santos de República Dominicana y la plata para el chileno Alfredo Emilio Sepúlveda.
  • Salto con pértiga femenino: Con un salto de 3.90 metros, la colombiana Katherin Stefanny Castillo se colgó la medalla de bronce. Nicole Hein de Perú ganó el oro (4.05) y su compatriota Alejandra Mercedes Arevalo fue plata (4.00).

Fútbol

Masculino Sub 17: La Selección Colombia ganó la medalla de bronce, Paraguay se colgó el oro y Bolivia la plata.

Balonmano

Equipos masculino: Con cuatro puntos, el equipo colombiano se quedó con el bronce y el tercer lugar en la tabla de posiciones. Venezuela fue plata y Chile el campeón.

En baloncesto 3×3, ecuestre Colombia no sumó medallas.

Medallero aquí

En el último día de competencias, se entregarán preseas en Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Natación aguas abiertas, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Triatlón, Voleibol y Voley Playa.

 

Valerie Echeverry Franco, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente