Foto vía: Comité Olímpico Colombiano

Juegos Bolivarianos: Colombia superó las 200 medallas

A falta de tres días para el final de las competencias, la delegación tricolor está cerca de un nuevo título.

Con medallas entregadas en Atletismo, Canotaje, Ciclismo de pista, Ecuestre, Gimnasia Rítmica, Levantamiento de pesas, Natación, Patinaje Artístico, Tiro con arco, Tiro deportivo y Vela, se llevó a cabo un nuevo día de competencias en los Juegos Bolivarianos 2022.

Tiro con arco

Arco compuesto equipos femenino: Las colombianas Sara López, Alejandra Usquiano y María Valentina Súarez vencieron en la final 225-212 a El Salvador y se colgaron la medalla de oro. El bronce fue para Venezuela que le ganó 214-203 a Perú.

Arco compuesto equipos masculino: Daniel Muñoz, Jagdeepteji Singh y Pablo Gómez ganaron el oro para Colombia luego de ganarle la final a Guatemala. El bronce fue para República Dominicana.

Arco recurvo equipos femenino: El equipo colombiano de Ana María Rendón, Valentina Contreras y Valeria Yepes le ganó la final y la medalla de oro a Chile por 6-2. Por el mismo marcador, Perú le ganó a Venezuela la medalla de bronce.

Arco recurvo equipos masculino: Los colombianos Daniel Betancur, Daniel Pineda y Jorge Enriquez derrotaron en la final 6-0 a Venezuela y se quedaron con el oro. Por el mismo marcador Chile venció a Perú y ganó el bronce.

Levantamiento de pesas

  • Arranque hasta 65 kg masculino: Con un total de 138 kg cargados, el colombiano Francisco Mosquera ganó el oro. Jair Abimelet Reyes de Ecuador fue plata (137 kg) y el bronce para el peruano Luis David Bardales (127 kg).
  • Arranque hasta 59 kg femenino: Yenny Álvarez y Concepción Usuga lograron el oro y la plata para Colombia, tras levantar 98 y 96 kg respectivamente. El bronce fue para Jenifer Samanta Becerra de Ecuador con 90 kg levantados.
  • Envión hasta 59 kg femenino: Yenny Álvarez y Concepción Usuga repitieron oro y plata para el país con 120 y 118 kg levantados, al igual que la ecuatoriana Jenifer Samanta Becerra ganó bronce con 111 kg.
  • Arranque hasta 73 kg masculino: Plata para el colombiano Luis Javier Mosquera con un total de 150 kg. Con 160 kg el oro fue para Julio Rubén Mayora de Venezuela y el bronce para Sergio Andrés Cares de Chile con 128 kg.
  • Envión hasta 67 kg masculino: Segundo oro del día para Francisco Mosquera (183 kg). Jair Abimelet Reyes de Ecuador fue plata con 175 kg y Luis David Bardales de Perú otra vez bronce con 165 kg.
  • Envión hasta 73 kg masculino: Julio Rubén Mayora y Luis Javier Mosquera repitieron oro y plata con 185 y 175 kg respectivamente. Francisco Alberto Tonton de República Dominicana bronce con 158 kg.

Ciclismo de pista

Keirin femenino: Oro y plata para las colombianas Martha Bayona y Juliana Gaviria respectivamente. El bronce se lo quedó Renata Almendra Urrutia de Chile.

Omnium femenino: Otro oro y plata para Colombia cortesía del primer lugar de Mariana Herrera y el segundo de Lina Rojas. La ecuatoriana Dayana Aguilar fue bronce.

Omnium masculino: Juan Esteban Arango ganó la prueba y sumó otro oro para el país. Los chileno Felipe Peñalosa y Cristian Arraigada fueron plata y bronce respectivamente.

Atletismo

  • Salto de longitud femenino: Con un salto de 6.79 metros, Natalia Carolina Linares ganó el oro para Colombia. La plata fue Nathalee Joane Aranda de Panamá (6.38) y el bronce para Yuliana Elizabeth Angulo de Ecuador (6.24).
  • 110 m vallas masculino: Doble medalla colombiana con el oro de Fanor Andrés Escobar y la plata de Brayan Steven Rojas. El chileno Martín Saenz De Santa Maria fue bronce.
  • 3000 m con obstáculos: Carlos Sanmartin obtuvo su segundo oro en estas justas tras ganar esta prueba. Los peruanos Julio Palomino y Yuri Hedley Labra fueron bronce.
  •  Marcha 35k femenina: La colombiana Arabelly Orjuela ganó la medalla de plata tras cruzar la meta con un tiempo de 3h00:14.47. Magaly Beatriz Bonilla de Ecuador fue la ganadora con 2h 59:54.37 y el bronce fue para Evelyn Carla Inga de Perú con 3h 04:28.96.
  • Marcha 35k masculina: Diego Juan Pinzón de Colombia se quedó con la medalla de plata luego de tener un tiempo de 2h 44:20.96. El oro lo ganó César Augusto Rodríguez de Perú (2h 43:43.07) y el bronce fue para su compatriota Luis Henry Campos (2h 45:01.21).
  • Salto de altura masculino: Con salto de 2.18 metros, el colombiano Gilmar Correa se quedó con la plata, tras empatar en altura saltada con el chileno Nicolás Gabriel Numair que fue oro. El también chileno Pedro Alamos fue bronce (2.10).

Gimnasia rítmica

General individual femenina: Con 100.200 puntos, Lina Dussán ganó el oro tricolor, seguido de su compatriota Vanessa Galindo con 96.950 puntos, y el bronce fue para Javiera Victoria Rubilar de Chile con 88.800 puntos.

General equipo femenino: El equipo colombiano se colgó el oro luego de derrotar a Guatemala y a Venezuela.

Natación

  • E7 100m femenino: Stefania Gómez y Karina Vivas fueron oro y bronce para Colombia respectivamente. Emily Marie Santos de Panamá fue plata.
  • E4 200m combinado masculino: El colombiano Omar Pinzón fue el ganador de la prueba, seguido de Matheo Fabrizio Mateos de Paraguay que fue plata y de Bernhard Tyler de Panamá que fue bronce.
  • E9 4x200m relevos libres femeninos: Colombia y Perú fueron los únicos en participar, la tricolor ganó el oro y el país inca el bronce.
  • E8 100m pecho masculino: Otro oro más para Colombia gracias a Jorge Murillo, que venció al chileno Mariano Lazzerini y al dominicano José Dominguez.
  •  E1 800m libres femeninos: La colombiana Karen Durango fue medalla de plata, mientras que la venezolana Maria Victoria Yegres fue oro y la peruana Sophia Ribeiro fue bronce.
  • E3 200m combinado femenino: Plata para la colombiana Laura Sofia Melo, bronce para su compatriota Jimena Leguizamon y oro para Mckenna Victoria De Bever de Perú.
  • E10 4×200 m libres relevos masculino: El equipo colombiano fue plata, Venezuela oro y Chile bronce.
  • E2 800m libres masculino: Juan Manuel Morales de Colombia se colgó la de bronce, Rafael Dávila de Venezuela la plata y su compatriota Alfonso Enrique Mestre el oro.
  • E5 100m libre femenino: Otra medalla para Karen Durango, esta vez de bronce. Krystal Denisse Lara de República Dominicana fue plata y Anicka Rain-Marie Delgado fue oro.

Patinaje artístico

Libre femenino: Oro de la colombiana Sandra Liliana Diaz, plata de la dominicana Micaela Marcelloni y bronce de la ecuatoriana Samia Michelle Alava.

Libre masculino: Oro y plata colombiano de Juan Sebastián Lemus y Deivi Camilo Rojas. El bronce fue para el chileno Abel Edson Latallada.

Canotaje velocidad

K1 200 m femenino: Con un tiempo de 47.83, la colombiana Yerly Muñoz sumó un oro más para Colombia en este deporte. Con 47.98 Ysumy Orellana ganó la plata para Chile y con 48.32 Stephanie Perdomo ganó el bronce para Ecuador.

 C1 200 m femenino: Manuela Gómez ganó la medalla de bronce para Colombia en esta competencia. Anggie Avegno lo hizo para Ecuador y Karen Roco para Chile.

Ecuestre

Salto equipos: Con 18.49 puntos el equipo colombiano ganó la prueba y la medalla de oro. Seguido de República Dominicana con 20.88 puntos y de Venezuela con 23.29 puntos.

Vela

Sunfish masculino: Simón Gómez fue el ganador del oro para Colombia, José Manuel Hernández de Guatemala fue plata y Jean Paul De Trazegnies de Perú bronce.

Optimist masculina: Tomás De La Vega de Colombia fue medalla de bronce, Stefano Felipe Moy de Perú fue plata y el oro Jonas Saulius Koreiva de Ecuador.

Medallero aquí

Mañana habrá medallas en Atletismo, Ciclismo de pista, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Natación aguas abiertas, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa y Tiro deportivo.

 

Valerie Echeverry Franco, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente