USCIS y la regla de los 5 años: así impacta el trabajo legal en Estados Unidos

USCIS estableció una regla para que un extranjero pueda trabajar en Estados Unidos. Dependerá de tu status migratorio.

USCIS anuncia la regla de los 5 años

USCIS anuncia la regla de los cinco años para aquellos inmigrantes que busquen solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos.

Para trabajar legalmente en EE.UU., la mayoría de los extranjeros necesitan un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Debes considerar que su validez varía, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha establecido una regla general de 5 años para su funcionamiento. A continuación te mostraré cómo funciona.

USCIS: regla de los 5 años y cómo pedir permiso de trabajo

El permiso de trabajo en Estados Unidos dependerá exclusivamente de su estatus migratorio. USCIS determina que el solicitante estableció su identidad y elegibilidad, aprobará el formulario I-765 y ejecutará la producción del EAD, que en el escenario óptimo podría tardar dos semanas en elaborarse.

Asimismo, la agencia advierte que la aprobación del formulario no brinda al solicitante un estatus migratorio, sino que otorga autorización para trabajar a consecuencia del estatus o circunstancia migratoria del extranjero.

La entidad también anunció en el año 2023, la actualización en el Manual de Políticas. En ella aumentó a cinco años el periodo de validez de los EAD iniciales y de renovación para algunos extranjeros de acuerdo a su estatus, como los refugiados, que hayan sido recibidos en calidad de Parole o asilo.

La finalidad de la regla es reducir significativamente el número de formularios I-765 que se reciben para renovación, lo que al mismo tiempo ayudará a disminuir los plazos de procesamientos y los retrasos que estén asociados.

Permisos de trabajos autorizados por 5 años

La fecha válida del EAD empieza en el día de aprobación. Para las siguientes categorías, la validez máxima de la renovación del permiso de trabajo es de cinco años.

Estas medidas agilizan procesos y ofrecen mayor estabilidad laboral para los inmigrantes en Estados Unidos. Es importante recordar que la validez y los términos del EAD deben revisarse periódicamente, ya que cambios en el estatus migratorio pueden afectarlo.