Ciertos agentes de la Patrulla Fronteriza realizan una incesante búsqueda en los teléfonos y cuentas de redes sociales de todos aquellos que llegan de visita a Estados Unidos. Defensores de la inmigración critican duramente esta medida, sin embargo el problema es mayor pues existen testimonios de personas a las que se les negó el ingreso solo por las publicaciones que realizó en sus redes sociales.
La medida tomada por el Gobierno de Estados Unidos, busca reforzar la seguridad sin embargo los abogados de inmigración advierten sobre un posible riesgo. Así las cosas, para mantener la seguridad en Estados Unidos, todas la recomendaciones de tener cuidado sobre qué tipo de información se comparte, puede llegar a ser interpretada como peligro a la seguridad nacional.
- Si eres casado y colocas que estás soltero en tu información de perfil.
- Compartir información contra Donald Trump.
- Información política que puede ser malinterpretada.
- Involucrarse en actividad delictivas.
Así actúa la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos
La Patrulla fronteriza defiende sus formas y afirma que los agentes pueden retener dispositivos por motivos de seguridad nacional.
La postura que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, de que las normas de la Cuarta Enmienda contra los registros sin orden judicial no se vienen aplicando en las fronteras del país. Esto es poco frecuente, sin embargo todos deben cumplir cuando se les requiere presentar sus dispositivos o se enfrentarán a acciones legales y, sobre todo, posible prohibición de entrada.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional se compromete a velar por la privacidad, los derechos y libertades civiles de las personas. Las autoridades utilizan diversas herramientas de tecnología para apoyarse y realizar investigaciones sobre tráfico ilegal en la red oscura, delincuencia trasnacional y terrorismo.
Los agentes del CBP cuentan con la disposición de denegar la entrada a cualquier ciudadano no estadounidense a los Estados Unidos. La entidad asegura que sus oficiales tienen la autoridad para inspeccionar dispositivos electrónicos.