Se acerca la fecha límite del 7 de mayo, día en que la Real ID empezará a ser solicitada a los ciudadanos de distintos estados. El documento será necesario para abordar vuelos nacionales, sin embargo en algunos estados se podrá aceptar una licencia de conducir mejorada que puede ser utilizada como opción. La necesidad de solicitar estos documentos tiene como objetivo mejorar la seguridad en los vuelos internos, pues el documento es emitido de manera federal y la manera de reconocerlo es con una estrella en la parte superior.
Estados que no solicitarán la Real ID
El Gobierno informó que existen algunos estados que no tienen la necesidad de exigir la Real ID, esto debido a que podrán aceptar una licencia de conducir mejorada, conocida como EDL. Los estados en donde se puede utilizar la alternativa de la Real ID son: Michigan, Minnesota, Washington, Nueva York y Vermont.
Ahora, si no cuentas con una Real ID ni una EDL podrías afrontar serios problemas para subir a un vuelo nacional. Lo cierto es que en todo Estados Unidos, las autoridades de Administración de Seguridad del Transporte solamente aceptarán documentos alternativos como una green card, pasaporte, tarjeta de cruce de frontera y otros documentos federales.
Así puedes tramitar la Real ID
Sabemos que la fecha límite para conseguir este documentos es el próximo 7 de abril. Por ello, millones de personas corren contra el tiempo para solicitar una cita y tramitar el documento en el Departamento de Vehículos motorizados. A través de la página web de la entidad, se puede iniciar la gestión del documento en línea. Será necesario conocer los requisitos que existen en cada estado.
Los requerimientos son casi los mismos en varios estados, pues tendrás que presentar documentos que comprueben su nombre completo, fecha de nacimiento y demás datos importantes que acrediten su estatus legal.
¿Qué es una EDL?
La licencia de conducir mejorada, conocida como EDL o EID, es un documento que está disponible para algunos estados, desde el año 2008 se puede obtener en Nueva York. Guarda semejanza con una licencia de conducir estándar, pero en el documento se aprecia la palabra «enhanced» y la bandera de Estados Unidos al lado superior derecho.
Real ID o EDL: cuál es mejor
Es importante informar que no existe un documento mejor que otro. Tú puedes decidir cuál obtener ante esta situación que se ha planteado en Estados Unidos. Ambos documentos son válidos, tienen la misma funcionalidad y pueden ser utilizados como licencia de conducir y también como un documento federal para abordar vuelos internos. Lo cierto es que la EDL cuesta $30 dólares más que la Real ID.