La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una nueva alerta sobre un producto para niños y que está poniendo en riesgo la vida de los infantes. Los palitos de dentición Gerber Soothe ‘n’ Chew presenta un riesgo de asfixia para bebés y niños en etapa preescolar.
La FDA ha sido enfática, pues esta es la segunda alerta que realiza por este producto, que a pesar de un primer llamado continuó en venta en distintos comercios y también en línea. Este último anuncio tuvo como fecha el 18 de abril último.
Primer aviso de retiro por parte de FDA
Tras conocer los informes de clientes y casos de atragantamiento, la FDA publicó un aviso el pasado 31 de enero indicando el retiro masivo y discontinuidad del producto Gerber Soothe ‘n’ Chew. El artículo destinado para bebés y niños pequeños fue distribuido en cientos de tiendas minoristas, diferentes establecimientos de casi todos los estados incluso de Puerto Rico.
En coordinación con la empresa Nestlé se inició el aislamiento de este producto en sus distintas presentaciones y sabores. Sin embargo, pocos más de 2 meses la FDA recibió nuevos reportes e informes señalando que el producto aún seguía ofreciéndose en ciertos puntos de venta y además comercios en línea, por lo que la agencia gubernamental considero apropiado emitir una nueva alerta a nivel nacional.
¿Cuáles son los productos retirados que causan asfixia?
Como indicamos, con fecha del 31 de enero se emitió la primera alerta del retiro masivo y discontinuidad del producto Gerber Soothe ‘n’ Chew. Sin embargo, existen distintas presentaciones la cual detallaremos a continuación:
- Sabor fresa y manzana, de pesto neto de 90 gramos y con identificación UPC 0 15000 04618 7.
- Calmantes y masticables, sabor plátano y con peso neto de 90 gr., con identificación UPC 0 15000 04608 8.
- Calmantes y masticables, de sabor plátano pero con peso de 45 gr., con UPC 0 15000 01015 7.
La distribución de este producto abarca un total de 45 estados, es decir en más del 98% de territorio estadounidense ha sido vendido este artículo, o se encuentra aún en sus estanterías o almacenes.
FDA: paso a paso para obtener un reembolso
Aquellos usuarios que hayan adquirido los palitos de dentición Gerber Soothe ‘n’ Chew no deben dárselo a sus menores hijos. La FDA advierte que los pequeños están en peligro inminente de asfixia, por lo tanto, se solicita inicien el proceso de devolución con el establecimiento donde lo compraron, solo así podrían obtener un reembolso.
Asimismo, la entidad sugiere que si los consumidores encuentran el producto a la venta en el mercado, eviten comprarlo y comunicarse inmediatamente con la empresa Gerber, para notificar el retiro del artículo en ese establecimiento.