El fraude es un riesgo latente para todos, incluyendo personas con grandes recursos económicos. La historia de Steve en relación con Wells Fargo está siendo muy sonado en EE.UU. y ha traspasado fronteras, experimentando ser víctima del robo de un cheque para el IRS. Esta situación lo llevó a tener dificultades meses después con un pago de impuestos federales de $310,000. Se trata de una persona que es propietario de una empresa que apoya a abogados en la entrega de documentos legales.
Para cubrir la estimación de los impuestos federales del primer trimestre de 2024 de Steve, su esposa emitió un cheque por $310,000 a nombre del IRS desde su cuenta personal de Wells Fargo. El cheque se depositó en un buzón seguro en Seattle y se cobró el 31 de enero, como lo indica el extracto bancario de la entidad financiera.
Alertado por su contador en noviembre del año siguiente, Steve comprendió que el IRS no había recibido el cheque. El 18 de diciembre, el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos requirió una copia de ambos lados del giro de $310,000. Al obtenerla en Wells Fargo, la víctima constató el fraude: el cheque había sido lavado químicamente y el beneficiario fue sustituido por «Ezavier Josiah Staples», quien firmó el reverso del cheque y lo depositó en una cuenta de JPMorgan Chase.
Al momento de interrogar a Steve, justificó su desconocimiento del robo del cheque, señalando que cada trimestre gestiona «más de cien» pagos a través de sus diversos negocios en distintos estados. Este monto ($310,000) le dificultó percatarse de que el IRS no había recibido el pago, cuya revisión individual consideró «agotadora».
Los fraudes de cheques en EE.UU. pasan muy frecuente
La considerable magnitud del fraude con cheques, que en 2023 alcanzó aproximadamente 21.100 millones de dólares en Estados Unidos, representa al casi 80% del fraude global, según estadísticas del Informe Global de Delitos Financieros. Ante estas escandalosas cifras, en marzo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que el gobierno federal abandonara el uso de cheques en papel y adoptara pagos electrónicos seguros antes del 30 de septiembre, buscando así prevenir este tipo de delitos.
El lavado de cheques es una práctica común, es por eso que abogados y especialistas instan a la ciudadanía estadounidense a examinar sus cuentas financieras y reportar cualquier anomalía a la entidad bancaria y a las autoridades policiales.
Wells Fargo afirma que no se produjo ningún reembolso
Cuando Steve se dio cuenta del fraude el pasado 18 de diciembre, no dudó en reclamar a Wells Fargo. Para su sorpresa, el banco rechazó su reclamo una semana después por considerarlo fuera de tiempo. Luego, al denunciar el hecho a la policía de Seattle, le explicaron que tenía un año desde el descubrimiento del fraude para hacer la denuncia. Ante esto, la víctima comentó su extrañeza por la falta de seguros o interés de los bancos en proteger a los clientes de este tipo de fraude.
Qué dice el UCC sobre los fraudes de cheque
El Código Comercial Uniforme otorga un año para reclamar fraudes con cheques en EE. UU. Los bancos, incluyendo Wells Fargo, suelen imponer plazos de notificación mucho más breves (30-60 días). Cumplir con este lapso es clave para que la entidad financiera empiece con los procesos de recuperación de fondos sustraídos.
La víctima no reciba ninguna respuesta de ninguna entidad
Steve formalizó su denuncia ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3). Hasta la fecha, no ha habido comunicación por parte de la OCC ni del IC3. La CFPB comunicó a Steve la inviabilidad de su actuación al no constatar ilícito alguno por parte de Wells Fargo.
Steve vs Wells Fargo, una disputa sin resolverse
A pesar de las acciones legales iniciadas contra Wells Fargo, la disputa sigue sin resolverse. En una comunicación del 11 de febrero, el banco informó haber solicitado a Chase la recuperación de $310,000. Por su parte, un vocero de aquel banco confirmó la recepción del reclamo y su actual investigación.
Steve expresó su preocupación de que el caso se resolviera en arbitraje, escenario en el que podría resultar perdedor y verse obligado a pagar una cantidad sustancial, incluyendo los honorarios de los abogados de Wells Fargo.
Qué aconseja Wells Fargo para evitar un fraude de cheque
Wells Fargo toma medidas para prevenir el fraude con cheques. Con este caso, que es el foco de atención en todo el país, el banco alienta el uso de alternativas digitales o en línea. Además, recomienda configurar alertas de cuenta y revisar los estados de cuenta con las imágenes de los cheques.