Con voz entrecortada y visiblemente en shock, un trabajador latino de una empresa de techado en Bellingham, Washington, USA, relató el terrible momento que vivió durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El hecho terminó con la detención de tres de sus familiares y además muchos de sus compañeros de trabajo que son inmigrantes latinos.
La intervención se realizó el pasado 2 de abril dentro de las instalaciones Mount Baker Roofing, empresa que se dedica a realizar trabajos de techado en Washington. De acuerdo a la información del protagonista de esta historia -quien es ciudadano estadounidense y busca mantener el anonimato- los agentes de ICE acudieron al lugar en vehículos sin identificar, tenían armas de largo alcance y tenían cubiertos sus rostros.
ICE llegó en camiones sin placa
El relato sitúa que el hecho inició cerca de las 7 de la mañana. De un momento a otro, varios camiones empezaron a llegar y los oficiales descendieron de allí.
Alguien gritó que ICE había llegado y rápidamente decenas de trabajadores latinos, quizás muchos de ellos en situación de inmigrante documentado, empezaron a escapar en dirección a una zona boscosa, sin embargo otro grupo de agentes ya se encontraba allí.
El protagonista admite que su hermano de 21 años está dentro del grupo de detenidos. El joven es originario de Michoacán, México. Además de él, otros dos familiares también fueron detenidos por el servicio de inmigración.
Decenas de trabajadores detenidos
ICE emitió un comunicado oficial reportando la situación de esta intervención. En el mensaje, aseguran que más de 30 trabajadores fueron llevados a la instalaciones de procesamiento migratorio situado en Tacoma. La agencia indicó que la redada se ejecutó de acuerdo a una orden de registro y que forma parte de una investigación criminal por inmigrantes indocumentados.
Según el portavoz de ICE, los arrestados habrían falsificado información o modificado su estatus migratorio para obtener una vacante de empleo. Asimismo, dejó en claro que la redada realizada, obedece también a un esfuerzo para detener la explotación laboral.
Varias familias destruidas
Geovana Pérez, familiar de uno de los detenidos, se mostró muy dolida por la detención de varios trabajadores latinos. La mujer asegura que miles de inmigrantes solo buscan mejorar su calidad de vida, por tal motivo llegan desde otro países a buscar nuevas oportunidades.
La redada organizada por ICE ha propiciado la manifestación de muchas personas en las calles de Bellingham, Washington, como muestra de solidaridad ante lo ocurrido.