El Liberty Head de 1913 es una moneda de cinco centavos y una de las más escasas y valiosas en lo que respecta a la numismática de Estados Unidos. Sus características, pero sobre todo su historia la convierten en una pieza muy deseada por los diferentes coleccionistas. Pese a que nominalmente vale 5 centavos, el ejemplar puede subastarse por cifras millonarias.
El centavo estuvo circulando entre los años 1883 y 1912. Precisamente, en 1913 la Casa de la Moneda de Estados Unidos introdujo oficialmente el Buffalo Nickel en reemplazo de la anterior moneda. Pero se conoce que de manera no oficial, se llegaron a acuñar cinco ejemplares que llevaban el diseño de Liberty Head.
Las piezas que fueron fabricas sin autorización se distribuyeron de forma desconocida, por lo que con el tiempo tomaron mucha importancia dentro del mercado de la numismática. La existencia de 5 ejemplares del Liberty Head es la principal razón de su alta demanda y cotización.
Así puedes identificar una moneda valiosa de 1913
Si quieres reconocer una pieza auténtica del Liberty Head, tienes que prestar la atención necesaria a algunos aspectos para determinar si se trata de una pieza original:
- Revisa la fecha de acuñación: 1913
- El acabado es importante: la pieza más relevante de la serie resalta por su acabado brillante.
- Historia de propiedad: se conoce que las cinco monedas conocidas poseen un historial documentado.
- Certificación: poseen además un certificado de autenticidad que garantiza que es un ejemplar legítimo.
- El anverso: tiene la imagen de la Dama de la Libertad con un acabado que lleva la inscripción «Liberty». Y a
- su alrededor se muestran 13 estrellas, que representan los estados iniciales de la Unión.
- El reverso: cuenta con una «V» en el centro que simboliza su valor de cinco centavos. Además, se puede
- leer inscripciones como «United States of America» y «Five Cents».
El millonario valor de un ejemplar se determina por distintos factores. Entre los que se destacada la rareza, historia y estado de conservación. Si hablamos del níquel Liberty Head de 1913, una de las piezas se destaca por su superficie brillante.
¿Cuáles son los ejemplares conocidos del Liberty Head
Las cinco monedas fueron rastreadas y llevan el nombre de uno de sus primeros dueños:
1. Ejemplar Eliasberg
2. Ejemplar Olsen
3. Ejemplar Smithsonian
4. Ejemplar Walton
5. Ejemplar McDermott
Aquellos especialistas han logrado clasificar esta pieza como «Proo-66», lo que significa que la moneda fue fabricada con un acabado especial que sobresale su presentación.