El Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump decidió reestablecer los registros de visas de estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en territorio nacional y que presentaban infracciones legales menores, muchas de ellas desestimadas. En ese sentido, el Departamento de Justicia anunció la revocación en un tribunal el último viernes, luego de semanas de mucho escrutinio de los tribunales y varias órdenes de restricción emitidas por jueces que tenían contemplada la eliminación masiva de una base de datos federal, que era utilizada por las universidades y el gobierno federal con el objetivo de rastrear a estudiantes extranjeros.
Expulsiones masivas de estudiantes
Estas decisiones causaron mucho pánico entre la comunidad estudiantil de Estados Unidos, pues muchos de ellos temían haber perdido su estatus migratorio obtenido. La consecuencia de esto sería una inminente deportación. Muchos de los que denunciaron la medida aseguraron que sus centro de estudios les impidieron continuar con sus clases con normalidad o realizar investigaciones en el campus.
Asimismo, los jueces mostraron su disconformidad por las medidas que pueden considerarse arbitrarias y, además, la falta de voluntad de los abogados del gobierno para comunicar si los estudiantes podían continuar yendo a clases o tenían que dejar el país de manera inmediata. Esta eliminación de la base de datos federal propició a más de 100 demandas, mientras los ordenaron a la administración que revocara las medidas.
Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que el Servicio de Inmigración (USCIS) y Control de Aduanas (ICE) vienen trabajando en una nueva política focalizada en los estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en Estados Unidos con las visas F-1. Hasta que se establezca las normas y leyes de esa política, no se cancelarán los registros de visa de estudiantes en línea (SEVIS).
Gobierno no actúa de inmediato
Lo que no está claro es si el Departamento de Estado está revirtiendo la ola de cancelaciones directas de visas de cientos de estudiantes. En ese sentido, un funcionario federal manifestó ante un juez que la agencia venía realizando un control de calidad sobre estas decisiones.
A principio del 2025, el secretario de Estado, Marco Rubio, cancelo visas de una docena de estudiantes extranjeros que, de acuerdo a lo que manifestó, estaban perturbando la política exterior de Estados Unidos.
En tanto, ICE se encuentra desarrollando una política que determinará un marco para la cancelación de registros SEVIS. Hasta que se establezca esa política, los registros SEVIS de los demandantes se encontrarán activos o en su defecto se reactivarán.