Tomás Jesús Yarrington Ruvacalba de 68 años, es un exgobernador y candidato presidencial en México en el año 2005. El hombre estaba cumpliendo condena en una prisión federal de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, hasta que fue deportado por ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) e pasado miércoles 9 de abril.
Yarrington fue entregado a las autoridades de México, quienes habían iniciado un proceso de búsqueda, pues también enfrenta cargos en su país de origen.
El deportado fue gobernador en el estado de Tamaulipas durante los años de 1999 a 2005. Luego de ello postuló como candidato presidencial, representando al Partido Revolucionario Institucional de México en 2005.
Bajo custodia de ICE y deportación
El exgobernador mexicano se encontraba cumpliendo condena de 108 meses en la Correccional Federal Thomson, ubicada en Illinois, declarándose culpable por cometer lavado de dinero en el año 2021.
Ya bajo custodia de ICE, el ciudadano mexicano continuó con las audiencias de inmigración hasta que el 27 de febrero se ordenó su expulsión, por dictamen de un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración adscrita al Departamento de Justicia.
Las autoridades en México fueron notificadas y esperaban su llegada al puerto de entrada de San Ysidro, ubicado en California, Estados Unidos. Allí, fue detenido, puesto que también afronta cargos de crimen organizado y soborno en su propio país.