Más que un privilegio, es una necesidad. La instalación y correcto funcionamiento de aire acondicionado ya es una obligación en Austin, Texas (Estados Unidos), esto tras la aprobación de una nueva ley. La norma indica que los propietarios de viviendas en alquiler deben instalar y mantener en buenas condiciones el sistema AC. Adoptada el último 10 de abril, la ley establece que la temperatura interna de espacios que son habitados no tiene que ser mayor a los 85 grados Fahrenheit, ni tampoco superar más de 15 grados a la temperatura externa.
Medida con carácter de urgencia
Las números registrados en 2024 arrojó que 900 personas en Texas acudieron a urgencias por situaciones relacionadas con el calor. Además, se reportó 15 muertos. Esta medida, en general, busca cuidar la salud de los habitantes ante las temperaturas extremas durante el verano en Texas.
La noticia fue difundida por la propia alcaldesa interina de Austin, Texas, Vanessa Fuentes. El ayuntamiento de la ciudad dio la aprobación de la política pública presentada por la funcionaria.
La norma exige que los propietarios tienen hasta el 10 de julio para cumplir con la ley. En tanto, aquellos que no cumplan con la ordenanza serán sancionados de acuerdo al código municipal.
Los ciudadanos de Austin vienen luchando contra lo veranos agobiantes durante los últimos años. En 2023 se registró el más caluroso, pues las temperaturas fueron sofocantes durante más de 40 días consecutivos.
Hasta el momento no se conoce cuántas personas viven sin aire acondicionado en Texas. De acuerdo al último censo, de casi 12 mil hogares, aproximadamente el 1% cuenta con el electrodoméstico.
Existe intentos porque esta medida se extienda a nivel estatal. En 2024 se presentó un proyecto de ley por parte de los representantes de Austin, sin embargo la solicitud no ha sido tomada en cuenta aún por los legisladores.
Así puedes usar el aire acondicionado en Texas
Al convertirse en ordenanza pública, los ciudadanos tendrán que someterse a las consecuencias de esta norma. Si bien, contar con una instalación de aire acondicionado puede ser beneficioso para la salud, el gasto que implica es muy excesivo.
Por tal motivo, el Departamento de Energía de los Estados Unidos, asegura que cubrir las ventanas con cortinas o demás coberturas, evitando así que el calor ingrese directamente a tu hogar
Lo más importante es operar el termostato eficientemente, pues esto puede ser gran diferencial. Lo ideal es mantener una temperatura cálida y solamente bajarlo cuando estemos en casa.