Aunque parezca contradictorio, ciertos errores de acuñación convierten a una moneda en una auténtica joya. En el mundo de la numismática, los coleccionistas pueden llegar a pagar precios exorbitantes por ejemplares únicos como el de 25 centavos de «hoja extra alta». Esta fue emitida en 2004 por el estado de Wisconsin. Ciertas unidades llegaron a venderse por el precio de 6 mil dólares, esto ocurrió en subastas especiales.
La moneda de 25 centavos de Wisconsin
El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) asegura que el detalle que determina el alto precio se ubica en la mazorca de maíz y que está ubicado en el reverso de la moneda. En todas las unidades de esta edición, se puede apreciar a una vaca, además de una rueda de queso. Algunos ejemplares presentan una hoja extra en la mazorca. Este detalle, que no es parte del diseño original, es el que provocó que su valor incremente en entre los amantes de la numismática.
Este es el valor de los 25 centavos
El estado de conservación determinará, también, el precio de esta moneda. Además de la clasificación realizada por los expertos.
Un ejemplar que esté en buenas condiciones y que contenga el detalle de la hoja extra alta puede llegar a costar cerca de 2 530 dólares, dentro de una subasta. Sin embargo, una moneda que se encuentre en circulación y presente similar características solo puede alcanzar los 50 dólares.
PCGS determinó una guía de precios de acuerdo a los diferentes grados de conservación. Según esta tabla, una moneda que ha sido calificada como MS67 podría alcanzar un valor superior a los 3 200 dólares.
Pero lo cierto es que en las subastas los valores iniciales suelen ser bajos, pues los precios varían en función a la demanda. Sin ir muy lejos, un ejemplar así solo llegó a venderse por 825 dólares.
Detalle extra que eleva su valor
Aparte de la variante de «hoja extra alta», existe otra versión denominada «hoja extra baja». Este particular detalle aumenta el valor de la moneda. Una unidad con esta variación clasificada como MS60 podría alcanzar un valor estimado de 95 dólares.
En tanto, un ejemplar calificado como MS67 llega a costar unos 5 500 dólares. En una subasta de Heritage Auctions, durante el año 2020, una moneda de estas se vendió por el exorbitante precio de 6 mil dólares.