En tanto otros gigantes minoristas buscan como captar nuevos clientes bajo el modelo clásico, Costco comienza a forjar un nuevo camino. La estrategia de la compañía se basa en un sistema de membresía obligatoria que, hasta el momento, demuestra ser una de las más eficaces del mercado, pues genera millones de ingresos. Esta novedosa fórmula permite que la cadena logre mantener precios bajos, al mismo tiempo de fidelizar a sus clientes con distintos descuentos o programas que los beneficien. La cadena afronta cambios y buscará darle competencia a las otras compañías que apuestan por la tecnología.
Costco y su rentable modelo de negocio
Lo cierto es que Costco no permite que cualquier persona compre, pues para acceder a sus tiendas y sacar provecho de sus descuentos tendrás que realizar el pago de una cuota anual. Durante el año 2023, Costco recaudó más de 4 mil millones de dólares solo por concepto de membresías. Y precisamente, ese dinero recaudado le sirve para ofrecer márgenes ajustados en sus productos, es decir, ofertas y precios más a todos sus miembros.
Lo que significa que el fuerte del negocio del mercado minorista no implica ganar mucho por artículo vendido, sino lo que generan los ingresos de las membresías. Asimismo, aquellas personas que ya están suscritas al programa, visitar con bastante regularidad las diferentes sucursales, pues están motivados en aprovechar al máximo los descuentos y la inversión realizada.
Costco ofrece membresías a todo tipo de cliente
La compañía tiene un amplio abanico de opciones para cada cliente, de acuerdo a sus necesidades. Existe la membresía básica denominada Gold Star y la cual tiene un precio de $65 al año. También existe la opción Executive, que tiene un precio de $130 anual; sin embargo, ofrece un reembolso del 2% en compras y demás beneficios. Costco además ofrece la «Compra Digital», esta es una suscripción de $50 que otorga un acceso exclusivo para realizar compras en línea.
El éxito del sistema de Costco no solo busca fidelizar a los clientes, sino que además otorga un sentido de pertenencia en millones de usuarios. Y es que contar con una tarjeta de la compañía, significa un símbolo de ahorro garantizado.
Top de tiendas en Estados Unidos
Algunas sucursales de Costco en Estados Unidos son realmente populares. Un ejemplo de ellas es la tienda de Issaquah, en Washington, y es también la más emblemática de la compañía por estar cerca de la sede central. Mientras que en Honolulú, ubicado en Hawái, la tienda recibe a miles de turistas y residentes debido a sus increíbles precios en un sitio turístico donde todo es más caro.
El supermercado de Salt Lake City, en Utah, destaca sobre los demás por su increíble rotación de productos. Mientras que en Las Vegas, la mezcla entre los residentes y los miles de turistas nacionales e internacionales, mantienen un flujo muy alto de compradores.