Los residentes de Nueva York tendrán que portar una identificación que cumpla con los estándares de Real ID a partir del 7 de mayo, esto con el fin de abordar vuelos nacionales y acceder a instalaciones federales. Aquellos que no posean un documento aprobado federalmente, pueden utilizar otra alternativa aceptada por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), como por ejemplo un pasaporte o tarjeta de pasaporte estadounidense. Estas normativas solo son aplicadas para viajar dentro de EE.UU.
La exigencia se deriva de la Ley Real ID de 2005, la misma que estableció estándares de seguridad para las licencias de conducir y también tarjetas de identificación otorgadas por los estados. Sin embargo, millones de padres se preguntan si los niños también necesitan este documento federal para abordar vuelos nacionales. A continuación te explicamos lo necesario para conocer esta problemática.
¿Los niños necesitan el documento Real ID?
La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) no exige que los menores de edad presenten el documento Real ID para abordar un vuelo nacional. Sin embargo, aquellos adultos que los acompañen sí tienen que mostrar una identificación válida y que cumpla con los estándares requeridos.
Sin embargo, es importante precisar que las aerolíneas pueden variar las normas. De acuerdo a la información vertida por el Departamento de Transporte, algunas compañías exigen que los padres, o también tutores a cargo, trasladen a los menores no acompañados hasta la puerta de embarque. Los adultos sí necesitan identificarse portando algún documento federal que cumpla con las leyes Real ID.
Algunas alternativas a la Real ID
Existen ciertos documentos que son considerados como opciones alternas a la Real ID. Cada uno de ellos han sido aprobados por la TSA y tienen la característica de ser documentos federales. A partir del 7 de mayo se solicitará de manera obligatoria una identificación que cuente con los estándares de la Ley Real ID, esto para abordar un vuelo interno o ingresar a una base federal. Los documentos que te mostraremos a continuación son aceptados por la entidad gubernamental:
- Tarjeta de pasaporte estadounidense
- Enhanced ID, conocida como licencia de conducir mejorada
- Pasaporte de Estados Unidos
- Tarjeta de viajero confiable del DHS
- Tarjeta de residente permanente
- Pasaporte de un gobierno extranjero
- Tarjeta de cruce de frontera
- Tarjeta PIV HSPD-12
- También es válido una tarjeta de identificación sanitaria para veteranos (VHIC)
- Credencial de marino mercante de Estados Unidos
- Tarjeta de autorización de Empleo del USCIS (I-766)
Consecuencias por no tener la Real ID
Si bien existen algunas alternativas que pueden sustituir a la Real ID, el no poseer este documento puede ocasionar que el solicitante pase por controles más rigurosos y exhaustivos por parte de las autoridades. Primero, los funcionarios buscarán confirmar tu identidad con cualquiera de los documentos alternativos, pero luego realizarán un control adicional dentro de la zona de inspección. Contar con una Real ID podría evitar a los viajeros momentos incómodos.