Nuevas y rigurosas normas entraron en vigencia el miércoles 16 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta ley busca eliminar la obstrucción visual de las placas de matrículas, pues cualquiera que no sea legible será considerada como una falta y los conductores podrían recibir una multa de hasta 50 dólares. La norma será aplicada a vehículos estacionados y detenidos, de acuerdo a la informado por el Departamento de Transporte de la ciudad (DOT).
Placas limpias y claras
Las autoridades de transporte en la ciudad de Estados Unidos advierten que no solo se sancionará a los vehículos con placas obstruidas, sino también a aquellos que tengan placas sucias y en mal estado. Es decir, cualquier situación que evite la identificación de la matrícula vehicular.
La norma tiene como finalidad evitar que los conductores evadan las leyes de tránsito y los peajes. En tanto, el Comisionado de DOT en New York, Estados Unidos, Ydanis Rodríguez, argumenta que la visibilidad de las placas garantiza una mejor aplicación de las cámaras. Según datos registrados en 2022, algunas localidades que cuentan con cámaras de alta velocidad registraron un 14% menos de accidentes vehiculares que aquellas que no las poseen.
Las normas aplicables en Nueva York, Estados Unidos
Las autoridades empezaron a aplicar las nuevas reglamentaciones desde el miércoles 16 de abril. Revisa cuáles son las normas.
Matrícula visible al 100%: es importante que las placas vehiculares estén expuestas, sean legibles y estar ubicadas entre 30 y 120 centímetros del suelo. Tienen que encontrarse limpias, libre de óxido y no queda prohibido que estén cubiertas con cualquier material.
Sanción a placas distorsionadas: si detienes o estacionas tu vehículo y este cuenta con una placa revestida, alterada o cubierta en alguna parte, situación que dificulte a las autoridades su identificación, serás multado. Queda prohibido que las placas estén acompañadas de algún material que refleje luz.
Cubiertas para vehículos: no podrán estacionarse automóviles que estén cubiertos y que oculten sus placas y demás información de identificación. También serán sancionados los vehículos que contengan cubiertas que infrinjan normas de estacionamiento.
Placas adulteradas o falsas: será multado aquel conductor que contenga en su vehículo cualquier material que oculte, adultere o falsifique la matrícula.
Las multas impuestas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos en van desde los 50 dólares, siendo este costo una tarifa inicial. La autoridad del transporte insta a todos los propietarios de vehículos y conductores en general a cumplir con las normas que entraron en vigor y evitar sanciones posteriores.