La Universidad de Florida anunció que se encuentra en el listado de instituciones de educación superior que se asocian con el Servicio de Inmigración y Control (ICE) de Estados Unidos, con el único objetivo de hacer cumplir las leyes de inmigración dentro del campus, manifestaron diversos funcionarios a la prensa.
¿ICE organizará redadas a campus universitarios?
El acuerdo 287 (g) entre la Universidad de Florida y ICE fue emitido por el propio gobernador Ron DeSantis en febrero pasado y permitirá a las fuerzas de orden ejercer funciones como agentes de inmigración. Aunque la medida no establece con exactitud si los propios agentes del Servicio de Inmigración permanecerán en el campus u otros funcionarios se encargarán de realizar ese trabajo.
Lo cierto es que el acuerdo permitirá a los oficiales locales realizar detenciones preventivas e interrogatorios sobre aquellos universitarios que son considerados como sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Otras universidades, como la Atlántica de Florida en Boca Ratón y la Universidad del Sur en Tampa, iniciarán un proceso que buscará delegar a la policía local del campus las tareas de control de leyes de inmigración.