Durante un juicio oral en la ciudad de Boston, del estado de Massachusetts, un agente de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) fue declarado en desacato tras la irrupción que protagonizó durante la sesión. El hecho ha causado gran indignación y abrió el debate y cuestionamientos sobre las tácticas que utilizan las autoridades de Migración en Estados Unidos.
El hecho ocurrió cuando el agente de ICE, de nombre Brian Sullivan, puso bajo arresto a Wilson Martell-Lebron, ciudadano de República Dominicana, en el preciso momento en que este se encontraba durante su sesión de juicio oral en el Tribunal Municipal de Boston.
Mark Summerville, nombre del juez, estuvo molesto y aseguró que la acción de Sullivan violó todos los derechos de Martell-Lebron al debido proceso y sobre todo a un juicio justo. Además, calificó la conducta del agente de ICE como atroz y además de asegurar que esta situación puede ser considerada como una afrenta a la integridad del sistema judicial, de acuerdo a la información de la agencia AP.
El juez tomó acciones contra agente de ICE
Lo cierto es que Martell-Lebron afrontaba cargos por presuntamente haber realizado declaraciones falsas en su solicitud de licencia de conducir. Luego de la irrupción de ICE, el juez desestimó los cargos en sus contra y solicitó una revisión del caso a la Oficina del Fiscal del Distrito de Suffolk, pues determinarán posibles acciones legales contra el agente.
El abogado defensor del ciudadano dominicano aseguró que los fiscales Jack Lucy y Matt Liber, sí tenían conocimiento de la acción de ICE, pero que ellos nunca le informaron al juez ni a la defensa sobre la ejecución del arresto. De acuerdo a Boston Globe, Erkan indicó que los fiscales buscaban impedir que Martell-Lebron ejerciera sus derechos.
En tanto, la fiscalía del distrito de Suffolk, aseguró que se encontraban consternados de lo ocurrido durante el juicio oral del ciudadano dominicano. Solicitaron a ICE que el acusado sea devuelto a la corte, para continuar con el debido proceso.
El hecho nuevamente pone en la palestra el proceso que realizan los agentes de ICE durante sus intervenciones y sobre todo la preocupación por los derechos de los inmigrantes.