Hacer compras en Walmart debería ser una tarea rutinaria: entrar, comprar los alimentos de la quincena, pagar y volver a casa. Sin embargo, parece que los clientes de Walmart deben tener cuidado a partir de ahora, porque ahora se están poniendo muy quisquillosos con el tipo de moneda que aceptan en las tiendas.
Los grandes minoristas de todo el país están haciendo un escándalo sobre el estado de los billetes que aceptarán a partir de ahora. Aunque el efectivo siempre ha sido bienvenido en cualquier línea de caja (y demuestra ser la mejor opción cuando hay cortes de energía donde las tarjetas de crédito y los pagos móviles se vuelven inútiles), los principales minoristas como Walmart y Target han implementado una nueva política de tiendas con respecto al estado de la moneda que aceptarán a partir de ahora. Pero ¿por qué?
¿Por qué Walmart rechaza las facturas?
Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, ha aumentado el número de billetes falsos en circulación. Debido a la posibilidad de posibles pérdidas económicas, los grandes minoristas se han vuelto más estrictos en la aceptación de moneda dañada en sus cajas. Desde octubre de 2024, Walmart rechazará los billetes que no estén en buen estado; es decir, que estén demasiado dañados o les falten partes, lo que dificulta comprobar su identificación.
Este tipo de billetes, que comúnmente se describen como ‘falsificados’, son aquellos a los que les faltan esquinas o tienen el tinte descolorido debido a la exposición a los elementos (haberlos dejado al sol, haber pasado por la lavadora por error, haber estado arrugados durante demasiado tiempo, etc.).
Si bien estos billetes falsificados no se aceptan en los comercios, se pueden llevar a un banco, donde podrán identificarlo como moneda de curso legal. De esa manera, una persona en posesión de un billete dañado puede recuperar su valor completo.
El Servicio Secreto se encarga de este tipo de situaciones, pero nosotros como consumidores debemos tener cuidado y revisar cuidadosamente nuestro cambio antes de aceptarlo. Según los expertos, actualmente hay más de 70 millones de dólares en circulación, todos billetes falsos, solo en los Estados Unidos. Esto no solo es una amenaza para el sistema monetario estadounidense, sino una pérdida financiera para el ciudadano medio desprevenido.
¿Cómo puedo saber si un billete es falso?
Afortunadamente, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) diseña cuidadosamente todos sus billetes de dólares estadounidenses teniendo en cuenta la autenticación. Para diferenciar un billete de dólar auténtico de uno falso, podemos observar con atención varios detalles:
¿De qué está hecho? A diferencia de los billetes canadienses de polímero y los billetes de euro de mezcla de algodón, los billetes de USD están impresos en una distintiva mezcla de algodón y lino, que le da una sensación única al tacto. Un billete que no esté impreso en este mismo papel se sentirá más suave o sin textura en comparación con el billete real.
¿Cómo es la marca de agua? Los billetes legales tienen una marca de agua que es visible desde ambos lados. Si no está presente o no coincide perfectamente con el retrato desde ambos lados, es posible que se trate de un billete real.
Los billetes de 5 dólares más grandes tienen un hilo de seguridad vertical incrustado. Esta pequeña y delgada línea vertical debe ser visible a la luz, con las letras USA impresas claramente en ella. Esta característica es difícil de reproducir, por lo que los billetes falsos (que a veces están impresos en billetes legales más pequeños y lavados) tienden a no tenerlo.
Además, debes asegurarte de que la tinta tenga un cambio de color que cambie su tono de cobre a verde, dependiendo del ángulo de la luz.
¿Son correctos los números de serie? Los billetes falsos suelen tener problemas de interletraje en sus números de serie. Los dólares estadounidenses auténticos tendrán números con un espaciado uniforme y una alineación con precisión láser. Si cree que la fuente no es la correcta o los números parecen estar torcidos, es posible que se trate de un billete falso.